Fundación Paz Ciudadana conoce estudio “El impacto social de la prisión femenina” -->



Fundación Paz Ciudadana conoce estudio “El impacto social de la prisión femenina”


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, asistió esta mañana a la presentación del proyecto “El impacto social de la prisión femenina”, que estuvo a cargo del profesor Eduardo Valenzuela del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, junto con las coinvestigadoras Ana María Stuven, académica del Instituto de Historia; Ximena Marcazzolo, académica de la Facultad de Derecho y Pilar Larroulet del Instituto de Sociología de esa casa de estudios.

A la presentación del estudio concurrió la Directora del Área de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales; el jefe de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, Sebastián Valenzuela; representantes de Mideplan, de Gendarmería de Chile, del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, de la Dirección de Protección de la Familia de Carabineros de Chile, de la Corporación Abriendo Puertas, de la Fundación Mujer Levántate, del Centro de Políticas Públicas, y estudiantes de sociología.

El trabajo “El impacto social de la prisión femenina. Recomendaciones para una política pública en la materia” fue presentado por sus autores en el Centro de Extensión UC, en el marco del Concurso de Políticas Públicas 2012. La investigación abordó la evidencia internacional sobre la materia y los mecanismos a través de los cuales se produce impacto de la prisión parental. Finalmente, plantea cuatro grandes propuestas para las políticas públicas carcelarias con criterio de género. “El impacto social de la prisión femenina” será publicado y presentado próximamente a los parlamentarios y autoridades.