Fundación Paz Ciudadana elaborará Plan de Seguridad Ciudadana para Santo Domingo -->



Fundación Paz Ciudadana elaborará Plan de Seguridad Ciudadana para Santo Domingo


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Francisca Werth, y el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, firmaron este martes 15 de septiembre el contrato de consultoría que dará inicio al trabajo conjunto entre ambas entidades.

Fundación Paz Ciudadana se adjudicó la licitación convocada por el municipio a fines de julio de este año para la realización de un plan integral de seguridad ciudadana para la comuna de Santo Domingo. Como eje principal, la propuesta de Paz Ciudadana apunta a intervenir todos los factores causales de la delincuencia, con el fin de reducir no sólo los delitos al interior de la comuna, sino también la sensación de temor de la población.

En primer lugar, los profesionales de Paz Ciudadana realizarán un diagnóstico de la delincuencia en Santo Domingo. Gracias a las estadísticas de denuncias y aprehensiones de Carabineros de Chile desde 1999 a 2008, se revisará la evolución de los delitos de mayor connotación social (robos, hurtos, lesiones, homicidios y violaciones).

Como sabemos que no todos los delitos se denuncian y que no todos llegan necesariamente al Ministerio Público, Paz Ciudadana realizará además una encuesta de victimización que permite estimar la magnitud de la delincuencia, accediendo además a las características y circunstancias en que ocurren los delitos. Gracias a este instrumento, se conocerán además las actitudes y los temores de la población frente a la posibilidad de ser víctima de la delincuencia; las precauciones que ha tomado y su percepción sobre el rol y las medidas adoptadas por la policía, el municipio y otras instituciones responsables de la seguridad ciudadana.

Además de la encuesta, Paz Ciudadana se entrevistará con los actores claves en el ámbito de la seguridad ciudadana, realizará un catastro de programas, planes y acciones y luego elaborará una serie de recomendaciones a la actual institucionalidad. Con todos los antecedentes obtenidos en cada una de estas etapas, se elaborará un Plan Integral de Seguridad Ciudadana. Una vez que este plan comience a llevarse a cabo, la Fundación supervisará y hará un seguimiento de cada proyecto, evaluando que las propuestas se estén llevando a cabo efectivamente y, luego de una segunda encuesta de victimización -gracias a la cual se podrá evaluar la eficacia del plan- se entregará una evaluación del plan en su conjunto.

Se trata de un plan a largo plazo, en el que Paz Ciudadana trabajará y acompañará al municipio de Santo Domingo durante los próximos 12 meses, en materia de seguridad ciudadana.

Descargue la noticia publicada por el Líder de San Antonio aquí.