Fundación Paz Ciudadana emite declaración pública -->

Fundación Paz Ciudadana emite declaración pública

DECLARACION PÚBLICA

Ante la tragedia en que derivó el reciente incendio en el penal de San Miguel, el Directorio de la Fundación Paz Ciudadana lamenta profundamente la pérdida de 81 vidas y comparte el dolor de sus familias y la inquietud de todo el país frente a esta situación.

Al respecto:

1)    Paz Ciudadana ha propiciado desde sus inicios la modernización del sistema penitenciario chileno mediante estudios, publicaciones y actividades tendientes a la toma de conciencia de este problema, y ha propuesto orientación y fórmulas de perfeccionamiento de las políticas públicas en esta materia.

2)    Actualmente, cerca de 50.000 personas cumplen penas alternativas a la cárcel —esto es, en el medio libre—. Además, anualmente cerca de 20.000 personas egresan de las cárceles, ya sea porque han cumplido una parte de su pena y obtienen la libertad o porque han cumplido la totalidad de la pena. A lo anterior deben añadirse los 250.000 casos en que se aplica alguna medida de control en libertad durante el proceso. Todas estas personas deben ser objeto de real control y apoyo, factor fundamental para impedir que vuelvan a cometer delitos. Esto no está sucediendo hoy.

3)    Creemos urgente y prioritario avanzar en la creación de una nueva institucionalidad —separada de Gendarmería— que tenga a su cargo el efectivo cumplimiento y la correcta supervisión técnica de estas medidas y penas que se cumplen en libertad.

Ésta es una nueva gran reforma al Estado. No le tengamos miedo. Es más, creemos que el Estado tiene el deber ineludible de hacerse cargo del control, rehabilitación y reinserción de las personas que cometen delitos. Para esto se necesitan instituciones especializadas, eficientes y transparentes.

Llamamos al Gobierno y al Poder Legislativo a abordar esta misión de manera conjunta, con visión de Estado, sin divisiones políticas.

Chile lo merece.

Descargue la Declaración Pública aquí.