Fundación Paz Ciudadana expone sobre principales desafíos en seguridad y justicia -->



Fundación Paz Ciudadana expone sobre principales desafíos en seguridad y justicia


Bajo el título “Desafíos en justicia y seguridad 2014-2018” expuso esta tarde ante los integrantes del Rotary Club de Santiago, la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco.

La ponencia correspondió a una invitación que hizo dicha organización a la abogada, quien hoy frente a un centenar de rotarios, hizo un diagnóstico de la delincuencia en Chile y planteó algunas problemáticas para enfrentar el tema.

La Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana entregó los principales resultados de la ENUSC y del último Índice Paz Ciudadana Adimark GfK, este último dado a conocer en enero de este año, y que aun cuando mostraba un descenso en la victimización (de 39,3% en julio a 36,6% en diciembre del 2012), también reveló una alta concentración del delito (25,4% de los hogares en Chile concentra el 89,5% de los delitos).

Entre los desafíos que planteó Blanco fue la necesidad de avanzar en que las políticas y programas logren volcar en sus contenidos todo el conocimiento acopiado en estos años acerca de lo que debe hacerse. “Debe acortarse la brecha entre lo que se sabe y lo que se hace”, dijo.

Destacó la necesidad de que fiscales y policías realicen un trabajo de persecución focalizado. En la oportunidad, también se presentaron los integrantes del “Programa de estudio de intercambio del Club Rotario” del Distrito 6000 de Iowa, Estados Unidos.