Fundación Paz Ciudadana expuso en comisión del Senado que evalúa ley penal adolescente -->



Fundación Paz Ciudadana expuso en comisión del Senado que evalúa ley penal adolescente


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, junto a la investigadora y socióloga Javiera Cárcamo, participó esta tarde en la reunión programada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado para dar a conocer los planteamientos y observaciones respecto a la aplicación práctica de la ley N° 20.084, que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal.

Este encuentro –que se realizó en el Congreso Nacional, en Santiago – se enmarca en el trabajo de evaluación que está desarrollando esta comisión senatorial tras los cinco primeros años de vigencia de esta ley. De acuerdo a la Comisión de Constitución “el enfoque rehabilitador y de reinserción de los menores infractores de la ley no está funcionando”, por lo cual creen necesario realizar correcciones urgentes para dar cumplimiento a los objetivos esenciales de este cuerpo legal.

Para llevarlo a cabo, los parlamentarios ya han realizado dos sesiones, en las cuales han escuchado la opinión de expertos en el tema, participando, en el segundo encuentro Fundación Paz Ciudadana. La reunión, que fue presidida por el senador Hernán Larraín, contó con la presencia de los senadores Jaime Orpis, Alberto Espina y Patricio Walker, quienes debatieron respecto del tema con representantes de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y centros de estudios.

En la Comisión participaron también la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez; el Director Nacional de la Policía de Investigaciones de Chile, Marcos Vásquez; el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Luis Mansferrer; el Director Nacional del Sename, Rolando Melo; el representante de Unicef Chile, Nicolás Espejo; y representantes de la Fundación Tierra Esperanza, Corporación Esperanza y Fundación Paréntesis.