Fundación Paz Ciudadana firma convenio con Centro Internacional de Estudios Penitenciarios (ICPS). -->



Fundación Paz Ciudadana firma convenio con Centro Internacional de Estudios Penitenciarios (ICPS).


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, firmó esta tarde un convenio con el Director del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios (ICPS por su sigla en inglés), Dr. Peter Bennett, con el objetivo de generar asistencia técnica y apoyo para el desarrollo de estudios e iniciativas tendientes a la reforma al sistema penitenciario, junto con compartir información e investigaciones en la materia.

Bennett –cuya presencia en Chile es posible gracias al apoyo de  la Embajada Británica– estará en el país hasta el viernes 18 de octubre, ya que participará en el “Primer Congreso Internacional Derechos Humanos y Buenas Prácticas Penitenciarias”, organizado por Gendarmería de Chile. Su visita también contempla reuniones con autoridades del Ministerio de Justicia y una visita a la ex Penitenciaría.

Fundación Paz Ciudadana ha realizado una serie de estudios en esta materia, tales como “Evaluación del sistema concesionado versus el sistema tradicional, en la reducción de la reincidencia delictual”, “La reincidencia en el sistema penitenciario chileno”, “Estudio de evaluación del programa de fortalecimiento de los consejos técnicos y seguimiento de los beneficiarios con salida controlada al medio libre” – este último con el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, entre otros.

Desde enero de 2011 Dr. Peter Bennett está a cargo del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios, monitoreando la difusión de conocimiento, investigación, información y buenas prácticas en sistemas penitenciarios a nivel mundial, así como también proyectos específicos en distintos países, incluyendo China, Argelia y Libia.

Bennett trabajó en el Servicio de Prisiones de Inglaterra y Gales desde 1983 y estuvo a cargo de las prisiones de Wellingborough y Nottingham. También fue gobernador de las prisiones de Grendon y Springhill entre 2002 y 2011, con una distinguida carrera.

Tiene vasta experiencia en el manejo estratégico de sistemas penitenciarios en el nivel nacional y regional, así como en programas de reforma penitenciaria, la cual desarrolló en su calidad de jefe de una unidad experimental para prisioneros difíciles y peligrosos y como gobernador de la mundialmente conocida comunidad terapéutica penitenciaria en Grendon.

Asimismo, ha llevado adelante un relevante trabajo en el mejoramiento de las relaciones entre los internos y el personal carcelario.

Desde el punto de vista académico, tiene un doctorado en antropología social y es autor de publicaciones y artículos sobre castas y sectas en el sur de Asia. También es autor de publicaciones sobre criminología, incluyendo la administración de penas carcelarias.

El conocimiento y percepciones adquiridas a través de la investigación y observación, sumados a extensa experiencia práctica, lo han hecho una autoridad en el entendimiento de sistemas penitenciarios a nivel mundial, así como en el desarrollo de programas de reforma basados en principios de derechos humanos, reconociendo ejemplos de buenas prácticas a nivel local y fomentando su desarrollo.

benet 2 Bennett