Fundación Paz Ciudadana, Gobierno y UNICEF analizan nueva institucionalidad de infancia -->



Fundación Paz Ciudadana, Gobierno y UNICEF analizan nueva institucionalidad de infancia


A tres años de vigencia de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente y a una década de la ratificación por parte de Chile de la Convención de los Derechos del Niño, esta mañana UNICEF junto al Ministerio de Justicia y Fundación Paz Ciudadana realizaron el seminario “La nueva agenda de infancia y justicia en Chile”.

En la actividad participó la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez; la Subsecretaria de MIDEPLAN, Soledad Arellano; la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco; el representante de UNICEF en Chile, Gary Stahl; el director del SENAME, Francisco Estrada; y representantes de instituciones gubernamentales y privadas relacionadas con el tema.

En la oportunidad, la directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, repasó las principales propuestas que planteó el año 2009 el Foro Transversal para la Modernización en Seguridad Pública con el objetivo de modernizar la institucionalidad de infancia. Entre los planteamientos del Foro estuvieron –recordó Blanco- la adecuada coordinación interinstitucional, la especialización de jueces, fiscales y defensores y la capacitación de los educadores de los centros de internación de jóvenes infractores. Asimismo, Blanco resaltó la necesidad de perfeccionar el sistema de evaluación de los programas que se aplican a jóvenes infractores; mejorar el sistema de seguimiento al joven y facilitar su reinserción social, y contar con un sistema unificado de información sobre el paso de éstos por el sistema de justicia penal. La Directora de Fundación Paz Ciudadana señaló que en este sentido, la Fundación ha aportado con propuestas concretas como los Tribunales de Tratamientos de Drogas para jóvenes infractores que presentan consumo problemático de drogas.

Por su parte, la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, anunció que el Ministerio de Justicia reactivará el funcionamiento de la Mesa Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente, que dejó de sesionar en octubre del año 2009. Explicó que el objetivo de esta instancia – integrada por el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría y SENAME- es generar propuestas orientadas a mejorar sustancialmente el funcionamiento del sistema, incluyendo aquellos aspectos que impliquen reformar la ley en diversas materias.

Por su parte, el representante de UNICEF en Chile, Gary Stahl, abogó por la creación de una institucionalidad estatal autónoma y descentralizada y una base de datos nacional única que permita conocer el estado de situación de los derechos de los niños.

Posteriormente, la abogada e investigadora de Paz Ciudadana, Alejandra Ahumada, participó en el panel “Propuestas para adolescentes infractores de ley”, junto a Nicolás Espejo de UNICEF y Miguel Cillero de la Universidad Diego Portales.