Fundación Paz Ciudadana integra Comisión Asesora -->



Fundación Paz Ciudadana integra Comisión Asesora


En el marco del perfeccionamiento a la Reforma Procesal Penal, la Fundación Paz Ciudadana –junto a parlamentarios, centros de estudios y académicos- integrará la Comisión Asesora a cargo de la elaboración de las propuestas que serán entregadas -una vez aprobadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera- al Congreso Nacional y que permitirán un perfeccionamiento al sistema de justicia.

Así lo dio a conocer hoy el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien además informó que el próximo lunes 22 de octubre se realizará la primera reunión de dicha instancia. En la comisión asesora estarán la Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco; el profesor Juan Domingo Acosta, el Diputado (UDI) Edmundo Eluchans, el Senador (RN) Alberto Espina; el Coordinador de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, José Francisco García, y los académicos Julián López y Cristián Maturana.

El Ministro Ribera también señaló las áreas en que se pretende reforzar el sistema procesal penal, destacando el aumento en la coordinación entre los diversos actores del sistema; profundizar la capacitación y formación de éstos y reformar el Código Procesal Penal y otras leyes.

“En esta etapa lo relevante es tener claro que en cien días más vamos a tener medidas administrativas y legislativas, lo vamos a buscar en base a un consenso, le vamos a preguntar a los mejores expertos, pero la decisión está tomada y es que el Presidente ha resuelto proponer soluciones para los problemas que dificultan la mayor seguridad de los chilenos”, agregó Ribera.