Fundación Paz Ciudadana integra Consejo de Sociedad Civil del Ministerio de Justicia -->



Fundación Paz Ciudadana integra Consejo de Sociedad Civil del Ministerio de Justicia


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, participó esta mañana en la primera reunión en que se constituyó el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia, instancia impulsada por el Gobierno para fomentar la participación ciudadana en el desarrollo de políticas públicas.

El Consejo es presidido por el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera y la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez; y lo integran Fundación Paz Ciudadana, el Colegio de Abogados, las Facultades de Derecho de la Universidad de Chile y de la Universidad Diego Portales y Unicef.

A la primera reunión del Consejo –realizada en dependencias del Ministerio de Justicia- asistieron la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco; el vicepresidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri; el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas; y el asesor del área Derechos de Unicef, Juan Vial.

En la oportunidad, los asistentes trataron las normas de funcionamiento del Consejo; y revisaron los ejes estratégicos del Ministerio de Justicia y el plan de trabajo para el 2012. El Ministro de Justicia explicó que el énfasis de la cartera para los próximos años estará en impulsar una nueva política penitenciaria, que mejore las condiciones de habitabilidad de los condenados y que el paso por el sistema penal implique un fuerte componente de reinserción y rehabilitación. Asimismo, agregó que también potenciará una política de reinserción juvenil y profundizará la modernización de la justicia.

La Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, agradeció la invitación para integrar el Consejo y destacó la necesidad de difundir de mejor manera los contenidos del proyecto de ley Nº 18.216, que se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional. Blanco destacó la decisión del Ministerio por trabajar en el tema carcelario y recordó que Fundación Paz Ciudadana evaluará próximamente los servicios de reinserción social en cárceles concesionadas y su aptitud para incidir en la reducción de la reincidencia delictual.

El Consejo de la Sociedad Civil es un órgano de carácter consultivo y autónomo, conformado de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro, que tengan relación con el quehacer institucional.

Asimismo, es una instancia directa de participación y consulta sobre las propuestas de políticas, planes, programas y acciones que el Ministro de Justicia estime pertinente poner en discusión. Las materias tratadas y las opiniones adoptadas en cada sesión del Consejo serán públicas, según lo establece la Ley Nº 20.285 sobre Acceso a la Información Pública.