Fundación Paz Ciudadana: “La colaboración del Poder Judicial es clave para mejorar fallas del sistema”. -->



Fundación Paz Ciudadana: “La colaboración del Poder Judicial es clave para mejorar fallas del sistema”.


Junto con valorar el reporte estadístico y la mirada sistemática que desde su ámbito realizó el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en materia de delincuencia y el rol de los tribunales, la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, dijo que “el Poder Judicial puede colaborar para mejorar las fallas del sistema penal y en la coordinación con policías y fiscales”.

La economista dijo concordar con la máxima autoridad de la Suprema en que los jueces deben ser imparciales y juzgar en base a lo presentado por los intervinientes del sistema, pero que “como Poder Judicial pueden colaborar decisivamente en mejorar la persecución penal”.

“En el caso de fallas operativas que están ya detectadas por el conjunto de las instituciones, el Poder Judicial puede colaborar con las policías y fiscalías para lograr estándares probatorios exigidos, por ejemplo, en cada jurisdicción, al igual que en la generación y difusión de los mismos”, señaló.

Servicios de antelación a juicios e información pública

Por otra parte, en materia de desafíos propios de la judicatura, Mertz señaló que sería un gran aporte que el propio Poder Judicial levantara problemas detectados por los jueces, ya que —recordó—, “la única encuesta realizada a éstos fue justamente una de la Fundación en que declaran que les falta información para tomar, por ejemplo, decisiones sobre la aplicación de medidas cautelares”.

Sobre este punto, la directora de Paz Ciudadana dijo que “problemas de este tipo podrían resolverse con servicios de ‘antelación a juicios’, que son pequeñas unidades al interior de los tribunales que se dediquen a recabar información estandarizada de imputados y que permitiría identificar sus niveles de riesgo de fuga o su peligro para la sociedad; o que —continúo— podrían aportar en el control de condiciones impuestas para quienes deban cumplir medidas cautelares menos gravosas y en libertad”.

Asimismo, Mertz dijo que sería deseable un sistema de información público que permita de manera periódica conocer los resultados del sistema penal por jurisdicción. “Relevante sería poder construir un set de indicadores que permitan una mirada de los tribunales en sus respectivas jurisdicciones, tales como la tasa de condena o de absoluciones”.

“Al igual que los delitos, los problemas de gestión y funcionamiento de las instituciones requieren de información pública, periódica y periódica útil, para generar acciones focalizadas en los lugares en donde se originan los problemas”, señaló la directora ejecutiva.