Fundación Paz Ciudadana lanza campaña nacional que busca sensibilizar sobre la necesidad de rehabilitar a infractores adictos -->


Campañas


Fundación Paz Ciudadana lanza campaña nacional que busca sensibilizar sobre la necesidad de rehabilitar a infractores adictos


El presidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, junto a la directora ejecutiva, Javiera Blanco, lanzaron esta mañana la campaña nacional “La rehabilitación se puede”, cuyo objetivo es hacer un llamado a la toma de conciencia por parte de los líderes de opinión y de la ciudadanía respecto a que la vinculación delito y consumo de drogas ilícitas es preocupante, pero que existe una forma de romper con este círculo: LA REHABILITACIÓN.

La campaña tendrá una duración de dos meses y contempla avisos en prensa escrita, spot de televisión y radial y un minisitio en el sitio web de la Fundación (www.pazciudadana.cl).

El mensaje central de la campaña es “En Chile, el 70% de los delincuentes consumió drogas antes de cometer el delito. Pero con rehabilitación, más del 40% de ellos no volvería a delinquir. La rehabilitación es la mejor arma. La rehabilitación se puede”.

Un estudio realizado por Fundación Paz Ciudadana en detenidos en flagrancia por delitos de mayor connotación social y ley de drogas en comisarías del gran Santiago, arrojó que el 73% de los detenidos habría consumido al menos una droga ilícita en las horas previas a la detención y que el 63,7% presentó consumo de pasta base /cocaína y se observó un mayor compromiso delictual en  ellos.

Durante el lanzamiento de la campaña, el presidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, resaltó la efectividad del programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas, que dicha institución replicó en Chile el 2004 y que en la actualidad funciona en 18 tribunales de garantía en cuatro regiones del país.

“Los resultados de dicho programa han sido promisorios ya que de los 190 egresados de estos tribunales, 76% no ha vuelto a ser formalizado por un nuevo delito”, agregó Edwards.

“Este programa ha demostrado que la única forma de romper el vínculo delito/droga consiste en invertir esfuerzos en la rehabilitación de los infractores adictos y, por esta vía, disminuir la reincidencia asociada al consumo de drogas”, señaló.

Edwards resaltó la necesidad de que las autoridades aumenten fuertemente los recursos y los mecanismos de financiamiento de los programas de tratamiento para la población infractora adicta.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación, Javiera Blanco, recordó los altos costos que implica para el Estado mantener en encierro a un recluso, que oscila entre los 290 mil y 370 pesos mensuales.

Blanco informó que junto al Ministerio de Justicia, universidades y centros de estudios se encuentran trabajando para crear una nueva institucionalidad que pueda dedicarse de manera exclusiva a la gestión y control de aquellas penas y medidas que se cumplen en libertad.

La directora de Paz Ciudadana dijo que el Índice Paz Ciudadana Adimark, dado a conocer recientemente hace unas semanas, arrojó que el 66,4% de la población encuestada opina que los infractores en el país deben ser rehabilitados. Entre los más adeptos a esta medida están los jóvenes de 26 a 30 años.

A la actividad de lanzamiento, que se realizó en ICARE, participaron el Gerente General de Clínica Alemana, Marcelo Magofke; y representantes de BBDO Chile, que hicieron posible la realización de esta campaña.

Asimismo, asistieron la Directora de la Fundación Paz Ciudadana, Paola Luksic; asesores del Directorio de la Fundación, Jaime Bellolio, Carlos Alberto Peñafiel y MartínSubercaseaux; y el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Luis Pardo.