FUNDACIÓN PAZ CIUDADANA, MINISTERIO DE JUSTICIA Y UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO REALIZAN SEMINARIO SOBRE MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA RECLUSIÓN -->



FUNDACIÓN PAZ CIUDADANA, MINISTERIO DE JUSTICIA Y UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO REALIZAN SEMINARIO SOBRE MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA RECLUSIÓN


Conocer y comentar las modalidades aplicadas en el ámbito internacional fue el objetivo del Seminario “Medidas alternativas a la reclusión: aportes de la experiencia comparada” organizado por la Fundación Paz Ciudadana, el Ministerio de Justicia y la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

La actividad, patrocinada por la Embajada Británica y el diario El Mercurio, fue inaugurada por el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, el decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Cordero y la Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco.

La primera exposición de la jornada fue del experto inglés, Rod Morgan, profesor emérito de la Universidad de Bristol, asesor de los cinco cuerpos de inspectores de Inglaterra y Gales, quien abordó el desarrollo de una estructura de servicio de medidas alternativas.

Posteriormente la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, se refirió a las modificaciones a la ley 18.216 que se tramita en el Congreso. Ambas ponencias fueron comentadas por la Olga Espinoza, Coordinadora del Área de Estudios Penitenciarios del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC); Mauricio Duce, Director de Programas de Cejaméricas y académico de la Universidad Diego Portales  y Javiera Blanco, Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana.

Al concluir el bloque matinal, James McGuire, Profesor de psicología clínica forense de la Universidad de Liverpool, director de estudios de Doctorado en la carrera de Psicología Clínica,expuso sobre las intervenciones efectivas en infractores del sistema de medidas alternativas a la reclusión.

En tanto, durante la tarde Matthew DeMichele, académico e investigador senior de American Probation and Parole Association (APPA), organización dedicada al estudio de la libertad condicional y libertad vigilada en Estados Unidos, abordará el uso de dispositivos electrónicos en el sistema penal.

Las autoridades presentes en el seminario, valoraron las exposiciones sobre la experiencia internacional en cuanto a la aplicación de medidas alternativas a la prisión, considerando el alto impacto que éstas tienen en cuanto a reducir el hacinamiento carcelario y hacer efectiva la rehabilitación, cuando se hace una correcta intervención.

En la oportunidad Javiera Blanco, Directora de Fundación Paz Ciudadana planteó la relevancia de realizar este seminario en el marco del debate parlamentario sobre las modificaciones a la ley 18.216 referente a las medidas alternativas a la prisión “la población penitenciaria se eleva por sobre las 100 mil personas y de ellas, más del 50% cumple sus condenas en medio libre. Por ello consideramos oportuno realizar un análisis profundo sobre el sistema de medidas alternativas, acorde a la discusión que se realiza,  especialmente para conocer la experiencia internacional y poder incorporar innovaciones sobre el tema” sostuvo.

Blanco agregó que “en nuestro país, tenemos que pensar en un soporte adecuado que permita una profunda innovación para que las medidas alternativas se cumplan y se logre disminuir la reincidencia en la población que atiende, en especial en aquellas personas que presentan mejores probabilidades de reinsertarse en la sociedad. En ese contexto y dotados de una institucionalidad adecuada, el desafío es crear una oferta de programas de reinserción que sea absolutamente pertinente para tratar factores de riesgo y necesidades de la población penal”.

El seminario contó con las exposiciones de la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, del Director de Justicia de Carabineros de Chile, General Ismael Verdugo, la Subdirectora Técnica Gendarmería de Chile, Paula Espinoza y el profesor de la Universidad de Talca, Ignacio Castillo.

Descargue la presentación de James McGuire aquí.

Descargue la presentación de Matthew DeMichele aquí.

Descargue la presentación de Javiera Blanco aquí.

Descargue la presentación de Patricia Pérez aquí.

Descargue la presentación de Olga Espinoza aquí.