Fundación Paz Ciudadana participa en Cuenta Pública de la Fiscalía Nacional -->



Fundación Paz Ciudadana participa en Cuenta Pública de la Fiscalía Nacional


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco y la Directora del Área Justicia y Reinserción, Ana María Morales, asistieron este medio día a la Cuenta Pública de actividades correspondiente al año 2010 de la Fiscalía Nacional.

Ante la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, comenzó su balance recordando la conmemoración de diez años de implementación de la Reforma Procesal Pena en el país. Asimismo, detalló el trabajo del Ministerio Público durante el año 2010 en materia de delitos por Ley de Drogas, sexuales, anticorrupción, violencia intrafamiliar, Responsabilidad Penal Adolescente, delitos económicos, trabajo con víctimas y testigos, entre otros temas.

El Fiscal Nacional llamó a modificar el sistema de penas; a contemplar la privación total de libertad como último recurso; a distinguir entre los llamados imputados primerizos y los delincuentes habituales para enfocar la actividad de rehabilitación. Se mostró favorable al Proyecto que busca incorporar medios tecnológicos modernos para el seguimiento de las medidas de la Ley 18.216, alternativas a la privación o restricción de libertad.

En materia de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, destacó la realización de un seminario junto a Fundación Paz Ciudadana y otras instituciones sobre el tema y la mesa de trabajo de los Tribunales de Tratamiento de Drogas.

Logros de la gestión 2010

Desde el inicio de la Reforma Procesal Penal a diciembre de 2010, el Ministerio Público ha tomado conocimiento de 7.433.932 denuncias. De ellas, el 97% (7.191.718) fueron tramitadas y se encuentran terminadas.

Una vez que el nuevo proceso penal se implementó en todo el país, los términos judiciales se han incrementado en 72%, es decir, en 2010 se aplicaron 275.626 más que en 2006. Así, el 2006 las Sentencias Condenatorias representaron el 12% de los términos, mientras que en 2010 representaron el 16%.

Las Salidas no judiciales, representaron el 64% de los términos, mientras que el año 2010 el 57%. El Archivo Provisional en 2006 fue de 49%, mientras que en 2010 fue de 45%, experimentando una baja de 4 puntos porcentuales.

Los Juicios Orales han presentado un incremento permanente en los últimos cuatro años (56,8%). En este segmento, las Sentencias Condenatorias alcanzan en promedio casi el 90%, es decir casi nueve de cada 10 juicios acepta la pretensión de castigo del Ministerio Público.

Las audiencias de Control de Detención superan el doble en los últimos cuatro años. Si en 2006 fueron 90.848, el 2010 alcanzaron 204.096 audiencias.

La Fiscalía Nacional espera que el Gobierno envíe a la brevedad al Congreso los proyectos de fortalecimiento del Ministerio Público, que amplía la planta funcionaria, y aquel que crea una Fiscalía Supraterritorial de Investigaciones de Alta Complejidad, con competencia en todo el país, que debiera conocer las más importantes investigaciones en materia de criminalidad compleja como el lavado de activos, crimen organizado, corrupción y grandes redes delictuales.