Fundación Paz Ciudadana participa en II Congreso Internacional de Criminología -->



Fundación Paz Ciudadana participa en II Congreso Internacional de Criminología


La Directora del Área Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, la abogada Ana María Morales, analizó esta tarde “La Violencia Intrafamiliar: enfoques criminológicos, su tratamiento en el sistema penal y los desafíos de la política pública”, en el marco del Segundo Congreso Internacional de Criminología, organizado por la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia de la Policía de Investigaciones, en conjunto con la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En dependencias de la Escuela de Investigaciones, la abogada efectuó una charla ante representantes de servicios públicos, policías, estudiantes, académicos e investigadores. Morales se refirió a los antecedentes históricos de regulación del maltrato al interior de la familia y destacó que entre los primeros países en proliferar leyes tendientes a sancionar penalmente este delito fueron Estados Unidos (año 1994), Reino Unido y España (año 2004) y Chile (Ley Nº 20.66 el año 2005).

Asimismo, se refirió a las distintas perspectivas criminológicas del tema. Ana María Morales destacó el peso que significó para el Ministerio Público atender el año 2010 casi el 10% de casos por VIF, en contraste con los delitos contra la propiedad que representaron un 40%. Asimismo, resaltó que entre los años 2007 a 2010 se produjo un incremento sostenido en delitos de este tipo ingresados a la Fiscalía, de 56 mil a 122 mil y que principalmente se refirieron a lesiones (53,6%) y amenazas (35,8%).

Respecto a los desafíos que plantea esta problemática a las políticas públicas, señaló que debería buscar respuestas que conjuguen adecuadamente la protección de la víctima con la eficacia y eficiencia del sistema. Mañana viernes 2 de diciembre, el investigador del Área de Prevención de Fundación Paz Ciudadana, el psicólogo Javier Torres, también participará en este seminario internacional.