Fundación Paz Ciudadana participa en Seminario sobre evaluación y eficacia de las instituciones de seguridad y justicia. -->



Fundación Paz Ciudadana participa en Seminario sobre evaluación y eficacia de las instituciones de seguridad y justicia.


El Director de Análisis y Estudios de Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela, expuso la experiencia de la institución en estudios sobre desempeño y eficacia de la policía, en el contexto del Seminario  Internacional organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Montevideo, Uruguay entre el 14 y 15 de octubre pasado.

La “Red local de conocimiento en seguridad ciudadana” reunió a especialistas de distintos países para discutir y examinar las nuevas tendencias en evaluación y medición de la eficacia. Asistieron los profesores Edward Maguire de American University de Estados Unidos; Colin Rogers del Centre for Police Sciences de University of South Wales, Reino Unido; Daniel Mejía de la Universidad de Los Andes, en Colombia; Marcelo Bergman de la Universidad Nacional de 3 de Febrero, en Argentina; Jorge Srur y Rafael Paternain, del Proyecto BPR Sistema Estandarizado de Estadísticas del BID, entre otros especialistas de Uruguay, Bolivia y El Salvador.

Patricio Tudela expuso el tema “El aporte de la sociedad civil: ¿cómo medir de un modo innovador la performance de los sistemas de justicia y seguridad?: El caso de la policía”.

En su exposición, Tudela destacó la necesidad de alinear el levantamiento de información a los objetivos de las políticas de mejoramiento de la gestión de la seguridad, a través de indicadores innovadores, la transición en el enfoque de la eficacia, gracias a tres conceptos innovadores: co-producción de la seguridad; legitimidad social y accountability policial y el desafío de  integrar la visión de los beneficiarios (accountability y desempeño policial).

Fundación Paz Ciudadana está trabajando en Uruguay en el diseño de la evaluación de la estrategia de trabajo de la policía con la comunidad que impulsa el  Ministerio del Interior y el BID, luego de haber sido seleccionada entre siete universidades y organismos internacionales en el marco del Concurso sobre Evaluación de Impacto de Políticas de Seguridad Ciudadana para América Latina, del Proyecto Bienes Públicos Regionales BID – UNVM.