Fundación Paz Ciudadana pide facilitar acceso a información pública en materia de seguridad -->



Fundación Paz Ciudadana pide facilitar acceso a información pública en materia de seguridad


“Con el fin de establecer directrices que permitan elevar los estándares de transparencia y facilitar el acceso a la información de los ciudadanos en materia de seguridad pública”, concurrieron hoy ante el Consejo para la Transparencia la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco junto al Director Ejecutivo de la Fundación Pro Acceso, Moisés Sánchez.

Ambos personeros presentaron al Consejo el requerimiento, donde solicitan hacer un análisis en detalle de los problemas del sector y generar una instrucción y/o recomendación dirigida a los órganos de la administración del Estado con competencia en la materia, que pueda incorporar estándares, criterios y prácticas que contribuyan a mejorar la rendición de cuentas en el ámbito de la prevención y control del delito.

El escrito detalla seis solicitudes específicas: “mejorar los mecanismos de información sobre la participación ciudadana”, “dar a conocer los indicadores de resultados, según misión de la institución y las funciones de su propia ley orgánica, y a lo menos anualmente la distribución de los recursos materiales y humanos de la institución (…)” y “poner a disposición información estadística (desagregada y agregada) generadas por las instituciones”.

El documento continúa pidiendo “fomentar la transparencia activa de descripciones de las intervenciones, estrategias, planes y/o programas existentes en materia de seguridad pública (…)”, “difundir las evaluaciones realizadas a las intervenciones, estrategias, planes y/o programas, dando a conocer los indicadores usados, los resultados y las acciones de mejoramiento (…)” y “dar a conocer los resultados de las encuestas y sus características metodológicas (…)” y “mantener permanentemente a disposición los diversos estudios de opinión, encuestas de victimización y evaluación de medición del mayor nivel de victimización por delitos de mayor connotación social (…)”.

Blanco y Sánchez requiriron, además, al Consejo para la Transparencia abrir un período de consulta pública para recibir el aporte del mundo académico y social en la materia. Junto al escrito, acompañaron el informe elaborado de manera conjunta entre la Fundación Paz Ciudadana y la Fundación ProAcceso titulado “Acceso a la información pública y seguridad ciudadana en Chile”.

El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado (Ley N°20.285). Sus Consejeros son la economista Vivianne Blanlot y los abogados Alejandro Ferreiro, Jorge Jaraquemada y José Luis Santa María. Su Director General es el abogado Raúl Ferrada.