Fundación Paz Ciudadana presente en lanzamiento de la Asociación Chilena de Justicia Terapéutica -->



Fundación Paz Ciudadana presente en lanzamiento de la Asociación Chilena de Justicia Terapéutica


Con el objeto de visibilizar el impacto que el sistema de justicia y de persecución penal genera en las personas y la necesidad de abordar ese vínculo de manera profesional, fue presentada la Asociación Chilena de Justicia Terapéutica (ACHTJ), con el apoyo de la Fundación Paz Ciudadana.

En su primera actividad, desarrollada en el auditórium de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, el actual subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; la ex ministra de Justicia, Patricia Pérez; la jefa nacional de estudios y proyectos de la Defensoría Penal Pública, Francisca Werth y el encargado de protección legal de Unicef, Nicolás Espejo, discutieron los alcances de ésta y cómo puede generar consecuencias negativas en las personas que se ven involucradas, tanto en el nivel físico, psíquico, familiar y en sus relaciones sociales.

“Tenemos la convicción que la justicia debe buscar resultados que promuevan, y no obstaculicen, el bienestar de los actores involucrados, tanto infractores como víctimas. Sabemos que en el sistema de justicia chileno existen múltiples herramientas y procedimientos, en los cuales es posible promover una perspectiva terapéutica. Lo mismo ocurre en nuestro sistema penitenciario en el que se deben introducir cambios que apunten al respeto de los derechos humanos y a la promoción de la reinserción social”, dijo, Catalina Droppelmann, presidenta de la ACHTJ.

La asociación cuenta con el apoyo de UNICEF; Fundación Paz Ciudadana; el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA); el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales; la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Universidad San Sebastián.

En la fotografía de izquierda a derecha: La ex ministra de Justicia, Patricia Pérez; Fernando Santelices, miembro fundador de la ACHTJ; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; Francisca Werth, jefa nacional de Estudios de la DPP; y, Nicolás Espejo de Unicef.