Fundación Paz Ciudadana publica “Anuario de Estadísticas Criminales 2010”” -->



Fundación Paz Ciudadana publica “Anuario de Estadísticas Criminales 2010””


Con el fin de conocer la situación objetiva de la delincuencia en Chile, Fundación Paz Ciudadana publicó el “Anuario de Estadísticas Criminales 2010”, que recopila información desagregada proveniente de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería, y Ministerio Público.

Desde el año 1994, Fundación Paz Ciudadana elabora un “Anuario de Estadísticas Criminales”, publicación pionera en el país, debido a que antes de este instrumento no existía una fuente de información que sistematizara los datos existentes, que estuviese al alcance de la opinión pública y que permitiera cuantificar la magnitud y las tendencias de la delincuencia.

El Anuario recopila información de denuncias proveniente de Carabineros e Investigaciones, de la población carcelaria a cargo de Gendarmería y de la tramitación de causas en el sistema de justicia criminal proveniente de la Fiscalía Nacional. Específicamente, Carabineros entrega información sobre denuncias y detenciones de delitos de violación, homicidio, lesiones, daños, cuasidelitos, de drogas, de robos con fuerza y de hurto, distinguiendo por regiones, comunas, día de la semana, horas, sexo, nacionalidades, edades, profesión, estado civil, temperancia y nivel de instrucción.

Por su parte, la Policía de Investigaciones entrega información sobre delitos investigados y personas puestas a disposición de los jueces. El Ministerio Público, en tanto, aporta con cifras respecto a delitos recepcionados, terminados y por términos aplicados, a nivel nacional y por regiones. La información de la Fiscalía comienza desde la implementación gradual de la Reforma Procesal Penal el año 2000.

Finalmente, Gendarmería de Chile incluye información sobre condenados en el país, por sexo, nacionalidad, edades, estado civil, nivel de instrucción y reincidencia al año 2010. Fundación Paz Ciudadana pone a disposición de la comunidad este Anuario con la convicción de la importancia del acceso a la información y que la transparencia en la gestión de las instituciones es un valor fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.