Trescientos cincuenta y cuatro Fiscales y Policías de Colombia fueron capacitados en Análisis Criminal por Paz Ciudadana. -->



Trescientos cincuenta y cuatro Fiscales y Policías de Colombia fueron capacitados en Análisis Criminal por Paz Ciudadana.


En la sede de la Escuela de Estudios e  Investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de la Nación, en Colombia, un equipo de Fundación Paz Ciudadana dictó entre los días 21 y 25 de octubre el “Cuarto curso básico de análisis criminal investigativo” a 90 profesionales del Ministerio Público y de la Policía Nacional de ese país, para luego continuar con el curso avanzado.

El fortalecimiento del análisis criminal investigativo ha sido identificado como una de las tareas críticas para mejorar la calidad en la investigación de los fiscales, reducción de archivos provisionales, mayor facilidad en la identificación de patrones criminales, desbaratamiento de grupos criminales y formalización de infractores prolíficos.

El lunes 21 de octubre, en la inauguración del “Cuarto curso básico” estuvo presente Luis Miguel Martínez, de la Dirección de la Escuela; Mónica Suarez Moscoso, Fiscal de la Unidad Nacional de Contexto y Patricio Tudela, Director del Área de Análisis y Estudios de Fundación Paz Ciudadana.

Desde que la Fiscalía de Colombia inició el trabajo con Paz Ciudadana se han capacitado 264 funcionarios, integrando Unidades de Análisis en el nivel central y en todo el país, enfrentado focos delictuales de menor complejidad, delitos especializados y crimen organizado.

Para la Fiscalía de Colombia este proyecto obedece a la necesidad de generar condiciones internas para una mejor gestión en la persecución penal y mejorar las oportunidades y probabilidades de identificación, detección, detención y desbaratamiento o desarticulación de organizaciones criminales de diversa naturaleza; asimismo, establecer estándares de actuación que maximicen la eficiencia y la eficacia de sus misiones, para lo cual es relevante la reformulación de la estrategia persecutoria sobre la base de la priorización del análisis de contexto y del análisis de bloque y/o aparato criminal y contribuir a reducir los niveles de impunidad derivados del poco desarrollo de los distintos tipos de análisis criminal (táctico, estratégico, administrativo, investigativo y de operaciones) que limitan la eficacia de la persecución penal.

El Programa de Análisis Criminal de Fundación Paz Ciudadana, desarrollado desde el año 2011 con la colaboración de la International Association of Crime Analysts (IACA), es una línea de trabajo que se está llevado con éxito en Chile y otros países de la región.

Por esa razón, en mayo de 2014 Santiago de Chile será sede de la “V Conferencia de la Asociación Internacional de Analistas Criminales”, que reunirá a fiscales, policías, profesionales, académicos y delegaciones de la región para conocer mejores prácticas y  desafíos.