Fundación Paz Ciudadana realizará Seminario sobre Reinserción y Rehabilitación -->



Fundación Paz Ciudadana realizará Seminario sobre Reinserción y Rehabilitación


Durante el último año ha comenzado a instalarse en la agenda de instituciones vinculadas al trabajo con infractores, el tema de la rehabilitación. Si bien la evidencia internacional ha mostrado importantes avances en esta área, Chile está muy lejos de generar una política real que fomente la rehabilitación y reinserción de la población condenada. De hecho, Gendarmería, institución encargada del área, dispone sólo del 2.4% de su presupuesto para estos fines.

Cada año egresan más de 17.000 personas de las cárceles, para las cuales existen sólo 350 cupos en programas de reinserción. La oferta dentro de la cárcel también es escasa, sin contar la sobrepoblación que supera el 50%, situación que afecta negativamente cualquier proceso re socializador, al desencadenar situaciones de violencia entre los penados. En el medio libre, la situación no es mejor. Al contar sólo con el 3% del presupuesto de Gendarmería, la oferta programática es bajísima y no hay recurso humano que la ejecute, ya que su carga laboral dobla lo que señala la norma.

En este contexto, el Seminario “Rehabilitación y Reinserción de Infractores: una tarea pendiente”, organizado por Fundación Paz Ciudadana, busca aportar con información y estrategias basadas en la evidencia respecto de este tema. La idea, además, es relevar experiencias nacionales exitosas, para promover las buenas prácticas.

Shadd Maruna

El invitado y expositor de este encuentro, será el profesor de Justicia y Desarrollo Humano en la Escuela de Derecho de Queen’s University Belfast. Autor de cuatro libros sobre reinserción y rehabilitación, además de otras publicación, fue nombrado “Outstanding Contribution to Criminology” por la Sociedad Americana de Criminología en 2001, por su libro “Making Good”.

Maruna se ha dedicado, después de su intenso trabajo con ex infractores, a demostrar que la reinserción y la rehabilitación son posibles. “¿Pueden los infractores crónicos reformarse realmente? Making Good, proporciona pruebas contundentes de que la respuesta es sí. Este libro entrega un análisis narrativo fascinante de las vidas de reincidentes que, considerando todas las estadísticas, deberían haber seguido en el camino criminal, pero que sin embargo, fueron capaces de hacer vidas llenas de productividad y metas”, escribió sobre su libro “Making Good” la Asociación Americana de Psicología.

En el Seminario que se realizará en el Hotel Intercontinental el 11 de agosto, Shadd Maruna expondrá sobre el desisitimiento del delito, cómo los ex infractores reconstruyen sus vidas y los principales modelos en reinserción y rehabilitación.

En esta ocasión, se premiarán, además, los mejores trabajos del “Concurso  buenas prácticas en reinserción y rehabilitación de infractores de ley”, organizado por Fundación Paz Ciudadana.

Descargue la invitación aquí.