Fundación Paz Ciudadana recibe distinción “Alas de líder” de la International CPTED Association (ICA) -->



Fundación Paz Ciudadana recibe distinción “Alas de líder” de la International CPTED Association (ICA)


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, recibió esta tarde la distinción “Alas de Líder”, entregada por la International CPTED Association (ICA), a personas destacadas por su liderazgo en la promoción de la metodología CPTED, orientada a la prevención de la delincuencia a través del diseño urbano.

En el marco de la realización de la 4ª Feria Internacional de Seguridad (FISEG 2012), que se realiza hoy y hasta mañana martes 4 de septiembre, en Casa Piedra, la presidenta de CPTED-Región, Macarena Rau, y el Director del Centro Nacional de Prevención y Participación Ciudadana del gobierno de México, Enrique Betancourt, entregaron el galardón a la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco.

En la oportunidad, también fueron distinguidos el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego; el General de la Tercera Zona de Carabineros de Atacama, José Abarca; el Teniente Coronel de Carabineros, Gonzalo Huenumil; y los ejecutivos de Mall Plaza.

A la actividad se convocó a los “CPTED Practitioners” de Chile, donde se desarrollan diversas actividades informativas y de buenas prácticas de dicho modelo. El año 2000, FPC fue el primer organismo en traer a Chile la metodología de los espacios seguros a través del programa CPTED. Desde entonces, ha desarrollado publicaciones, actividades y diversos trabajos de investigación y de aplicación de este modelo, fomentando de esta manera la generación de proyectos urbanísticos tanto en el sector público, municipal, comercial y en establecimientos educacionales del país. CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design o Prevención de la Delincuencia Mediante el Diseño Ambiental).

El concepto de CPTED fue acuñado en 1971 por Ray Jeffery y se basa en la idea de que ocurren delitos en determinados espacios debido a las oportunidades de localización que ofrece el entorno físico. Esto permite plantear que es posible alterar el entorno físico de manera que disminuya la probabilidad de que ocurran delitos. Esta metodología de origen canadiense, tiene una aplicación probada de casi 30 años en distintos países del mundo logrando resultados verificables: En EEUU, tiendas abiertas 24 horas han reducido hasta 50% el robo y 65% el robo armado.

En malls en Sacramento, California y Knoxville, Tenesse han reducido delitos en 24% en Malls. En Chile destacan la aplicación del modelo CPTED en Puente Alto, Peñalolén y el trabajo en Bellavista, realizado el año 2010 desde la Intendencia de Santiago y el Ministerio del Interior. Con anterioridad a la premiación, la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana participó en la 4ª Feria Internacional de Seguridad 2012 como moderadora del panel “Integrando y Gestionado la Información”, en el cual se presentaron los temas de implementación del STAD; prevención del delito y el Servicio de antelación a juicio.