Fundación Paz Ciudadana reúne a los principales candidatos presidenciales en su Consejo Consultivo 2013. -->



Fundación Paz Ciudadana reúne a los principales candidatos presidenciales en su Consejo Consultivo 2013.


primera fila

El Presidente del Directorio de la Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, dio inicio esta mañana al Consejo Consultivo del año 2013 de la institución, oportunidad a la que fueron invitados los principales candidatos presidenciales Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi, a presentar sus propuestas de Gobierno en materia de seguridad pública.

Al evento –realizado en Casa Piedra- asistieron más de 300 invitados, entre autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de la Fiscalía Nacional, representantes de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, además de representantes del Directorio y del Consejo Consultivo de Paz Ciudadana, del cuerpo diplomático, académicos, y de los medios de comunicación.

En la actividad, la Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, dio a conocer el documento “La tercera generación de políticas públicas de seguridad que Chile necesita”, elaborado por la Fundación con el objetivo de aportar al diseño de la estrategia nacional de seguridad pública, que debe impulsar el próximo gobierno.

cataMATTE

El texto incluye propuestas en tres ámbitos: iniciativas para crear un Estado más eficaz, acciones inmediatas y reformas prioritarias.

Según el último Estudio Nacional de Opinión Pública, Julio-Agosto 2013, realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), los chilenos consideran que la delincuencia es uno de los principales problemas que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno.

Esta es la tercera vez que Fundación Paz Ciudadana entrega un espacio para que candidatos presidenciales den a conocer sus propuestas en materia de seguridad ciudadana. Lo mismo ocurrió los años 2005 y 2009.

En el Consejo Consultivo de esta mañana, expusieron –en este orden- la candidata de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei; el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami; el candidato independiente, Franco Parisi y la candidata del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Al término de la actividad, el Vicepresidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Bernardo Matte, destacó las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales: “Encuentro que hay, primero, una preparación  de todos los candidatos respecto al tema. Hay coincidencia importante respecto a algunos temas, especialmente respecto a rehabilitación y a prevención, que son dos áreas que nosotros como Fundación nos interesa muchísimo y también hubo divergencia y hubo propuestas novedosas”.

Matte destacó las propuestas de la candidata del Pacto Nueva Mayoría de reformular el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y de la candidata de la Alianza de crear un observatorio judicial.

EVELYNMEOpARISIBACHELET