Fundación Paz Ciudadana valora implementación de Banco Unificado de Datos como herramienta para optimizar la persecución criminal -->



Fundación Paz Ciudadana valora implementación de Banco Unificado de Datos como herramienta para optimizar la persecución criminal


Como positiva calificó Fundación Paz Ciudadana la puesta en marcha definitiva de un Banco Unificado de Datos (BUD) que reunirá información que tienen los distintos servicios públicos encargados de materias de seguridad pública, delito y justicia en el país.

La plataforma —que fue presentada en la quinta comisaría de Carabineros de Conchalí por la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del fiscal nacional, Sabas Chahuán, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y de Justicia, José Antonio Gómez entre otras autoridades— permite contar con una base de datos en línea y actualizada sobre las personas que han ingresado al sistema penal debido a la comisión de ilícitos.

“Mi Gobierno está comprometido con el combate a la delincuencia, el crimen y a la violencia (…) Con este banco de datos será posible consultar cifras estadísticas, monitorear tendencias, diseñar herramientas más acotadas a la realidad, que apunten al centro de los problemas”, señaló la Presidenta de la República luego de compartir con los vecinos de la comuna y presenciar su operatividad en la práctica.

El BUD es una plataforma que centraliza información proveniente de las bases de datos pertenecientes a las instituciones del sistema de justicia criminal como policías, Fiscalía, Gendarmería, Sename, Ministerio de Justicia, Servicio de Registro Civil e Identificación y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Se trata de una política que hace años se venía discutiendo y que permitirá que diversas instituciones trabajen coordinadamente en la persecución de los delitos en base a información con objetivos y patrones comunes”, dijo tras la presentación la directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, institución que hace más de 15 años impulsó esta iniciativa.

El BUD considera una parte analítica con la información estadística destinada a elaborar políticas públicas,  y una parte operativa con una base de datos con los antecedentes policiales y judiciales de toda persona que ha sido parte de un proceso penal.

El banco —según el Gobierno— permitirá mantener información estandarizada, normalizada y disponible para las instituciones pertenecientes al sistema de justicia criminal; disponer de información oportuna y consolidada para las instituciones que permita generar productos, diseñar y evaluar políticas y programas; y mejorar la eficacia del sistema de justicia criminal con una visibilidad integral del proceso penal.

En materia de seguridad pública, los principales beneficios serán tener una red cerrada con la información codificada, con acceso monitoreado y controlado por una comisión interinstitucional de seguridad; un anillo de seguridad y equipos contra ataques informáticos. La información —se explicó— será actualizada a diario.

En la fotografía: La Presidenta Bachelet junto a diversas autoridades encabezó la puesta en marcha del Banco Unificado de Datos en la Quinta Comisaría de Carabineros en Conchalí.