Fundación Paz Ciudadana y Fiscalía Regional del Maule anuncian trabajo conjunto -->



Fundación Paz Ciudadana y Fiscalía Regional del Maule anuncian trabajo conjunto


La directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Francisca WErth, visitó al fiscal regional del Maule, Juan Pablo Kinast, para comenzar un trabajo conjunto de ambas instituciones en materia de análisis delictual. Esta coordinación implicará obtener datos extraídos de denuncias para elaborar estrategias de prevención del delito.

La Fiscalía dio a conocer la recién creada Unidad de Análisis Criminal y Francisca Werth presentó un balance de la delincuencia creado por Paz Ciudadana sólo con cifras y sugerencias específicas para la Región del Maule.

“Si uno hace un seguimiento de ciertos fenómenos delictuales, son prácticamente los mismos autores o son grupos específicos de autores que incurren en figuras delictivas. Si se ataca ese foco, si se concentra la actividad investigativa y preventiva en estos actores que se repiten, necesariamente baja la tasa de denuncias, porque baja la tasa de delitos”. Así explicó el fiscal regional Juan Pablo Kinast lo que significa la persecución penal inteligente o estratégica que será abordada durante este año con la Fundación Paz Ciudadana.

La directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Francisca Werth explicó que este trabajo se desarrollará en Talca y Santiago: “hay un área completa de la Fundación, con un trabajo amplio que incluye herramientas de percepción penal, de cómo se investiga, cómo se concreta en el problema específico y se resuelve de manera distinta, puntualizando que no hay una receta mágica para todos”.

Francisca Werth agregó que “este trabajo puede servir para lograr una mejor gestión, mejor persecución de ciertos delitos menores, para aquellos delitos para los cuales el sistema no tiene una respuesta, pero se gestionan y tratan como un problema en concreto, lo que se traduce en una mejor percepción y que la gente sienta que hay menos delincuencia”.

Descargue la cobertura de esta noticia aquí y aquí.