Fundación Paz Ciudadana y La Florida trabajarán en análisis delictual y violencia escolar -->



Fundación Paz Ciudadana y La Florida trabajarán en análisis delictual y violencia escolar


El Presidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards y el Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, firmaron esta mañana un Acuerdo Marco de Cooperación, con el objetivo de potenciar las capacidades y competencias locales en materia de análisis delictual y violencia escolar.

Por parte de La Florida, participaron el Jefe de Gabinete del Alcalde, Rafael Izquierdo; el Director de la Dirección Jurídica de la municipalidad, Daniel Reyes; la Directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC), Janette Fernández; y el Director de Protección Ciudadana, Eduardo Botetano.

En representación de Fundación Paz Ciudadana, asistieron la Directora, Senadora Soledad Alvear; la Directora Ejecutiva, Javiera Blanco; la Gerenta de Administración y Finanzas de Paz Ciudadana, Mariela Frindt; el asesor del Directorio, Francisco José Folch y el Director del Área de Análisis y Estudios, Patricio Tudela.

En materia de análisis delictual, el convenio considera reuniones de trabajo con actores relevantes en materia de seguridad y la ejecución de un curso de capacitación para funcionarios de la municipalidad, identificando tecnología apropiada y funcional a la realidad de la comuna.

El objetivo es entregar capacitación al personal de la municipalidad en conceptos y técnicas de análisis criminal, para el estudio de incidentes, identificación de patrones y tendencias criminales, a fin de aportar a prevención y control de los delitos en función de aportar a la producción de seguridad pública.

El Acuerdo Marco de Cooperación entre la Municipalidad de La Florida y Fundación Paz Ciudadana también implica la implementación de un programa de prevención de violencia Escolar, cuyo objetivo es que la comunidad educativa logre instalar una estrategia preventiva, que permita disminuir hechos de violencia en los establecimientos educacionales.

Esta intervención se basa en el Programa Paz Educa, el cual a su vez, está inspirado en el “Positive Behavior Interventions and Supports” o “PBIS” (Intervención y Apoyo al Comportamiento Positivo), del Instituto sobre la Violencia y Comportamiento Destructivo de la Universidad de Oregon, Estados Unidos.