Fundación Paz Ciudadana y Municipalidad de San Joaquín realizarán segunda encuesta de victimización en población La Legua. -->



Fundación Paz Ciudadana y Municipalidad de San Joaquín realizarán segunda encuesta de victimización en población La Legua.


El Presidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards y el Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, firmaron este mediodía un convenio de cooperación técnica para la ejecución en conjunto del “Proyecto Encuesta de Victimización, Inseguridad y Percepción Local del delito en barrios de San Joaquín”.

La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, explicó que “en concreto este acuerdo permitirá desarrollar una encuesta sobre seguridad ciudadana y percepción de su barrio en habitantes de la población La Legua para el año 2013”.

Para la concreción de este acuerdo, la Fundación realizará una capacitación al equipo de terreno de la Municipalidad; el análisis de la base de datos y la entrega al Municipio del informe final con los resultados del estudio.

El año 2010, Fundación Paz Ciudadana y la Municipalidad de San Joaquín realizaron la primera encuesta de victimización en el sector La Legua, que arrojó información en materia de victimización, revictimización, denuncia, desorden social, índice de inseguridad en el barrio, principales medidas de protección adoptadas por los vecinos, capital social, oferta programática, y evaluación de autoridades e instituciones.

Algunos resultados de la 1ª encuesta de victimización en La Legua (año 2010):

Victimización: El 18,2% de los hogares declaró haber sido víctima de algún delito (robo por sorpresa, robo con fuerza, robo con violencia, hurto y lesiones) en los últimos 12 meses, de los cuales la mayor parte (12,3%) ocurrió en el barrio. En tanto, un 81,8% señaló que no ha sufrido victimización.

Revictimización: El 9,1% de los hogares en La Legua ha sido victimizado más de una vez en los últimos 12 meses, concentrando el 81,4% de los delitos.

Denuncia: Un 52,7% de los hogares victimizados señaló que no denunció el último delito y un 47,3% si lo hizo.

Desorden Social: Consumo de alcohol y drogas en la vía pública (78,2%); venta y tráfico de drogas (72,4%) y agresiones verbales en la calle (71,4%) son las principales situaciones que los vecinos han presenciado en La Legua.

Índice de Inseguridad en el Barrio: 80,6% de los hogares encuestados declaró sentir inseguridad media en el barrio.

Las balaceras, la venta de drogas y el consumo de alcohol y drogas por grupos en la calle son las principales situaciones que causan temor en los vecinos.

Respecto a las principales medidas de protección adoptadas por los vecinos de La Legua para sentirse más seguros fueron: el intercambio de números de teléfono (29,2%) y se han puesto de acuerdo para llamar a la policía ante situaciones de riesgo (26,1%).

Los habitantes de La Legua evitan transitar por calles, paraderos y plazas del barrio para evitar ser víctimas de delitos.

Capital Social: Los vecinos de La Legua declaran que existe respeto entre ellos (40,5%); actúan con solidaridad y colaboración entre ellos (37,1%) y que es un barrio muy unido (28,5%).

Oferta Programática: Los vecinos señalaron como los programas de intervención más necesarios para el barrio: rehabilitación para consumidores de drogas (21,6%), mejoramiento de espacios públicos (14,8%), apoyo a niños y adolescentes vulnerados en sus derechos (11,2%) y programas de rehabilitación de jóvenes infractores de ley (11%).

 Evaluación de Autoridades e Instituciones: El Alcalde (nota 5,3) y la Municipalidad (nota 5) fueron los mejor evaluados y los más confiables para los vecinos en materia de seguridad.