Fundación Paz Ciudadana y Peñalolén evaluarán programas de prevención dirigidos a niños y jóvenes infractores -->



Fundación Paz Ciudadana y Peñalolén evaluarán programas de prevención dirigidos a niños y jóvenes infractores


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco y el Alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, firmaron esta mañana un Convenio de Colaboración que permitirá evaluar los programas “Vida Nueva” y “Construyendo a Tiempo” en materia de prevención social con jóvenes infractores de la comuna.

Estudios en Chile sobre delincuencia juvenil han evidenciado la existencia de un núcleo duro de jóvenes infractores, con un alto compromiso delictual, complejidades de vida asociadas y altamente prolíficos.

A su vez, se ha reconocido que un grupo relativamente pequeño de la población juvenil es el que suele ser el responsable de una gran cantidad total de detenciones, lo cual tiene una implicancia directa para la identificación, diagnóstico e intervención con este grupo etario. Teniendo en cuenta lo anterior, los programas a evaluar buscar dar apoyo eficiente y focalizado a este grupo de niños y jóvenes antes descrito.

El programa “Construyendo a Tiempo” tiene actualmente una cobertura de 120 casos y desde su implementación, en el año 2005, a la fecha ha atendido más de 550 niños, niñas y adolescentes de la comuna.

Por su parte, el “Programa de gobierno Vida Nueva” – cuyo objetivo primordial es interrumpir carreras delictivas de menores de 18 años que han ingresado a las comisarías del país por comisión de delitos o por vulneración de sus derechos- ha evaluado 400 casos y cuenta con 250 cupos para derivaciones especiales a programas del Sename; para el tratamiento especializado del consumo de drogas y para la reinserción escolar. La actividad se realizó en Fundación Paz Ciudadana.