Fundaciones Ibáñez Atkinson y Paz Ciudadana destacan convivencia escolar en aniversario del Instituto de Estados Americanos de Lo Barnechea -->



Fundaciones Ibáñez Atkinson y Paz Ciudadana destacan convivencia escolar en aniversario del Instituto de Estados Americanos de Lo Barnechea


En el marco de la conmemoración del quinto aniversario del Instituto de Estados Americanos de Lo Barnechea, las fundaciones Ibáñez Atkinson y Paz Ciudadana destacaron la positiva implementación e impacto que ha tenido en este establecimiento educacional el programa de convivencia escolar Paz Educa, destinado a optimizar la convivencia del alumnado y la prevención de la violencia en la temprana edad.

En un acto cívico, en la que participaron activamente todos los alumnos del colegio y su cuerpo de profesores y directivos, las directoras ejecutivas de ambas instituciones, Rosa Madera (FIA) y Catalina Mertz (FPC), relevaron el aporte e impacto del programa en las relaciones cotidianas del establecimiento, cuya matrícula supera los 500 niños, niñas y jóvenes provenientes de distintos lugares de la comuna.

“Se ha demostrado que la implementación de programas de convivencia escolar y prevención de la violencia en los colegios tiene un impacto positivo no sólo al interior de las aulas, sino que también en el entorno. Estamos satisfechos de poder contribuir a ello”, dijo la directora de FPC, Catalina Mertz.

“Para la Fundación Ibáñez Atkinson es un orgullo poder estar apoyando este colegio. Es el único de la zona oriente de la capital que cuenta con un modelo de gestión en el que el desarrollo de los valores en los alumnos es tan importante como las materias que deben estudiar”, recalcó la directora de esta institución, Rosa Madera.

El programa Paz Educa, es un modelo de prevención integral de violencia escolar desarrollado por Fundación Paz Ciudadana que ofrece un sistema de planificación y de gestión de la convivencia. Fue confeccionado en 2005, y se basa en el modelo Positive Behavior Interventions and Supports (PBIS) (Intervenciones y apoyo al comportamiento positivo), creado en 1992 por el Instituto de Comportamiento Violento y Destructivo de la Universidad de Oregon, Estados Unidos.

En términos concretos en Lo Barnechea y con el apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson, Paz Educa ofrece un modelo de gestión en convivencia escolar constituido por cuatro ejes de trabajo: un sistema de disciplina formativa; un sistema de información; uno de prevención selectiva e individual; y un cuarto, de prevención situacional.

Fotografía: Alumnos becados de Fundación Ibáñez Atkinson deleitaron con su presentación lírica a los alumnos, directivos y cuerpo docente en el inicio de la semana institutana.