Gendarmería de Chile destaca en evaluación ciudadana de seguridad pública -->



Gendarmería de Chile destaca en evaluación ciudadana de seguridad pública


La Ministra de Justicia, Patricia Pérez, junto al Director Nacional de Gendarmería de Chile, Coronel Marco Fuentes y la Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, realizaron esta mañana una visita al Centro de Educación y Trabajo del Centro Penitenciario Femenino, ubicado en San Joaquín.

En la oportunidad, las autoridades destacaron la evaluación ciudadana que obtuvo Gendarmería de Chile en el Índice Paz Ciudadana – GfK Adimark, correspondiente al primer semestre de 2013, donde obtuvo una nota 5,2 (en una escala de 1 a 7), ubicando a la institución penitenciaria en el organismo mejor evaluado por la población en materia de seguridad pública.

La Ministra de Justicia, Patricia Pérez, señaló que esto se debe “en gran parte al fomento que se le ha dado al aspecto de reinserción y también de una política de puertas abiertas, de mucha transparencia por parte de la institución, tanto en los desafíos como en los resultados que se buscan a través de la reinserción social, no solo de la reinserción de mujeres, sino también de hombres.

El componente laboral, la posibilidad de dejar atrás el delito y aportar a la sociedad con trabajo y de manera honesta, para nosotros como Gobierno es una excelente iniciativa”. La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, informó que “hoy hemos visto cómo Gendarmería está contribuyendo con acciones concretas a la reinserción y es muy positivo que como sociedad valoremos a Gendarmería, sus gendarmes y el trabajo que realizan pensando en una reinserción”, agregó.

Mertz agregó que “hace varios años que la Fundación viene planteando la necesidad de vincular muy estrechamente la actividad laboral dentro de las instalaciones penitenciarias con lo que ocurre posteriormente, con el egreso de los privados de libertad hacia la sociedad. Este tipo de trabajo que tiene una vinculación directa con las empresas es crucial”.

El Índice Paz Ciudadana – GfK Adimark, correspondiente al primer semestre de 2013, se basa en una muestra total de 7.003 encuestados de 25 comunas del Gran Santiago y 16 de regiones. El margen de error estimado es de 1,17% en el nivel nacional. La encuesta también evaluó a las policías, alcaldes, la Defensoría Penal Pública, el gobierno, los fiscales, los jueces y senadores y diputados, instituciones que en su mayoría aumentaron su valoración.

Fundación Paz Ciudadana realiza hace 13 años el Índice Paz Ciudadana Adimark GfK, la encuesta de victimización más antigua del país, que permite conocer la evolución de delitos contra la propiedad y temas como el comportamiento de las personas victimizadas en relación a la denuncia y la evaluación que ellas hacen de las autoridades responsables de la seguridad ciudadana.