Gendarmería de Chile entre las instituciones de seguridad pública mejor evaluadas -->



Gendarmería de Chile entre las instituciones de seguridad pública mejor evaluadas


El Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto al Director Nacional de Gendarmería de Chile, Luis Masferrer y la Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, realizaron esta mañana una visita al penal de San Miguel, pronto a convertirse en centro modelo para mujeres.

En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer la evaluación ciudadana que obtuvo Gendarmería de Chile en el Índice Paz Ciudadana-Adimark GfK, correspondiente al primer semestre de 2012, donde, según explicó la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, obtuvo una nota 4,7 (en una escala de 1 a 7), ubicando a la institución penitenciaria entre los organismos mejor evaluados por la población en materia de seguridad pública.

La máxima autoridad penitenciaria, Luis Masferrer, expresó que “este es el reconocimiento de la ciudadanía a la relevancia que tiene la labor que desarrolla Gendarmería de Chile en materia de seguridad pública, pero es también, el resultado de un compromiso gubernamental y de esta administración, por asumir decididamente la problemática carcelaria. Acá hay una gestión que se ha propuesto convertir las cárceles chilenas en lugares de rehabilitación, pensando en la dignidad de esas personas y en sus perspectivas de reinserción”.

Fundación Paz Ciudadana realiza hace 13 años el Índice Paz Ciudadana Adimark GfK,la encuesta de victimización más antigua del país, que permite conocer la evolución de delitos contra la propiedad y temas como el comportamiento de las personas victimizadas hacia la denuncia y la evaluación que ellas hacen de las autoridades responsables de la seguridad ciudadana.

El Índice Paz Ciudadana Adimark –que incorporó este año por primera vez la evaluación a Gendarmería de Chile- se basó en una muestra total de 7.049 personas encuestadas de 25 comunas de la Región Metropolitana y 16 de regiones, entre el 7 de mayo y el 22 de julio de 2012. El margen de error estimado es 1,17%.

La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, informó que los hombres y quienes viven en regiones son los grupos que evalúan mejor a Gendarmería de Chile, al otorgarle una nota de 4,8 y 4,9, respectivamente.

No hay diferencias según edades y nivel socioeconómico de la población en cuanto a la evaluación que realizan de Gendarmería.

Finalmente, aquellas personas que tienen una alta percepción de desempeño policial evalúan con nota sobre 5 a la institución penitenciaria.