Índice de Victimización: “cifra negra” por no denuncias aumenta significativamente en 9 capitales regionales del país.


Un menor porcentaje de hogares víctimas que denuncian en 9 capitales regionales, o lo que es lo mismo, un aumento significativo de la llamada “cifra negra”; y una baja sostenida en la evaluación de todas las autoridades e instituciones vinculadas al combate a la delincuencia, es lo que se desprende del Índice de Victimización de Fundación Paz Ciudadana, correspondiente a la serie de datos para las principales ciudades del país en 2015.

El informe —publicado esta mañana en el sitio web de la institución— muestra que en Iquique, Antofagasta, Copiapó, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas (además de las ciudades de Curicó y Viña del Mar) se registró un importante y significativo descenso del porcentaje de hogares víctimas que denuncian, lo que en la práctica, implica un aumento de la no denuncia o llamada “cifra negra” en esas ciudades.

“El aumento de la no denuncia en las capitales regionales es una situación que hay que observar con mucha atención. No es bueno para el sistema que la ciudadanía no esté denunciando los hechos delictivos que le ocurren y es por ello que si bien  en el nivel país la victimización disminuye, hay que poner atención en las particularidades de cada  región y ciudad”, señaló la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz.

El Índice de Victimización con la serie de datos regionales de Paz Ciudadana, que es un verdadero termómetro para autoridades locales y alcaldes, estudia un total de 52 comunas, 36 de ellas agrupadas en el Gran Santiago y 16 en regiones. Contempló 7 mil 684 encuestados con un nivel de confianza de un 95% y un margen de error estimado de +/- 1,12%.

Victimización

De acuerdo al estudio, es Iquique, el Gran Santiago, Curicó y Rancagua las zonas que concentran el nivel de victimización más alto del país. La capital de la VI región, anota un 49% de victimización. Las menos victimizadas son Viña del Mar (26,3%), Valdivia (29%) y Punta Arenas (30,7%). En el nivel nacional, la victimización llega a un 38,9%.

Rancagua y Punta Arenas muestran un aumento interanual estadísticamente significativo en el porcentaje de victimización por robo e intento de robo, con o sin violencia física, dentro o fuera del hogar. Por el otro lado, Viña del Mar, Puerto Montt, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso y Concepción muestran una disminución interanual estadísticamente significativa en el porcentaje de victimización.

Alto temor

Curicó, el Gran Santiago, Valparaíso y Antofagasta el registran los mayores índices de “alto temor” entre sus habitantes. Viña del Mar presenta el porcentaje de “alto temor” más bajo de la muestra 2015.

Porcentaje de hogares víctimas que denuncian

Osorno y Arica muestran aumentos o variaciones interanuales estadísticamente significativas en el porcentaje de denuncias. Esto quiere decir que los habitantes de estas ciudades tienden a denunciar más en relación al año 2014.

En la situación contraria están Talca, Iquique, Curicó, Temuco, Puerto Montt, Copiapó, Punta Arenas, Viña del Mar, Valdivia, Antofagasta y Concepción,  donde el descenso del porcentaje de hogares victimas que denuncian es  estadísticamente significativo, lo que implica un aumento de la no denuncia o “cifra negra” en esas ciudades.

Evaluación de autoridades e instituciones

Los alcaldes de los municipios de Antofagasta, Copiapó, Arica y Puerto Montt y obtienen las evaluaciones más bajas por parte de los habitantes de sus comunas.  El alcalde del municipio de Talca registró la evaluación más alta.

Carabineros obtiene las evaluaciones más bajas de su desempeño en Rancagua, Punta Arenas, La Serena e Iquique. Las evaluaciones más altas en Curicó, Valparaíso, Talca y Valdivia.

La PDI registra la evaluación más baja de su desempeño en Antofagasta, Punta Arenas, Copiapó y Rancagua. En Talca y Curicó se observaron las evaluaciones más altas.

En el Gran Santiago, Puerto Montt y Rancagua se registran las evaluaciones más bajas a los tribunales de justicia. En Concepción y Osorno las evaluaciones más altas, aunque siguen siendo negativas.

Las evaluaciones más bajas al gobierno se registran en Viña del Mar y Rancagua. En Punta Arenas se presentó la evaluación más alta.

En Viña del Mar, Puerto Montt y en el Gran Santiago se observan las evaluaciones más bajas a los parlamentarios. En Punta Arenas se registra la evaluación más alta a senadores y diputados.

En Antofagasta, Viña del Mar, Copiapó, el Gran Santiago y Puerto Montt el Ministerio Público exhibe las calificaciones más bajas. En Concepción se registraron la evaluación más alta.

Antofagasta, Copiapó, el Gran Santiago y Puerto Montt muestran las evaluaciones más bajas a la Defensoría Penal Pública. En Osorno se registra la evaluación más alta.

En Punta Arenas e Iquique Gendarmería de Chile obtiene sus calificaciones más bajas. En Valparaíso, Talca, Concepción, Valdivia y Osorno se registraron las evaluaciones más altas.

El índice completo en www.pazciudadana.cl