Instituciones chilenas e inglesa dan a conocer su experiencia en reinserción laboral de presos -->



Instituciones chilenas e inglesa dan a conocer su experiencia en reinserción laboral de presos


Con el objetivo de difundir el trabajo en reinserción laboral de las personas que están cumpliendo su condena que realizan tanto instituciones en Chile como en Inglaterra, Fundación Paz Ciudadana realizó esta mañana el Seminario Internacional “Avanzando hacia la reinserción laboral”.

La actividad -que se desarrolló en el auditorio Telefónica, ubicado en Avda. Providencia 119- fue inaugurada por la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco y contó con la participación especial del Director de Desarrollo Estratégico de NACRO, Graham Beech, quien dió a conocer la labor que realiza una de las más importantes organizaciones de caridad en Inglaterra y Gales, dedicada a reducir el crimen, a través del desarrollo de programas sociales para quienes han egresado de los recintos penales.

El Seminario contó también con la exposición del trabajo de las instituciones dedicadas a esta área en Chile: Forja Mundos, Paternitas, Proyecto B, Abriendo Puertas, Favima, Coresol, Recycla y Target DDI. Asimismo, el Jefe del Departamento de Adultos del Ministerio de Justicia, Octavio Pino, entregó detalles del nuevo estatuto laboral. Según información de Gendarmería de Chile, 16.945 personas privadas de libertad (hombres y mujeres) desarrollaron alguna actividad laboral o de formación para el trabajo durante 2011.

Antecedentes de NACRO y Graham Beech: La organización NACRO ayuda a más de 83 mil personas cada año. Cuenta con un equipo de más de 2 mil empleados y voluntarios que trabajan con una red de socios a través de proyectos en 300 comunidades. El trabajo Nacro se centra en tres áreas: ejecución de proyectos de apoyo a niños y jóvenes, trabajo con presos y su reinserción posterior otorgando posibilidades de educación, formación y empleo.

Graham Beech es Director de Desarrollo Estratégico de NACRO desde septiembre de 2010. Antes de unirse a Nacro, Beech fue Director de la Red Reo. También trabajó como asesor de un programa de reforma penitenciaria en América Latina y estableció en el Reino Unido la creación de alianzas empresariales entre los sectores público, privado y voluntario.

Beech se ha especializado en intervenciones en la comunidad de los infractores adultos. Él ha entrenado a profesionales de toda Inglaterra y Gales en el trabajo en grupo y los procesos de evaluación del infractores. Ha trabajado en el sector del voluntariado desde el año 2002, anteriormente como Director de Crime Concern y Director de Comunicaciones de la caridad de los jóvenes Catch22 .