Introducir técnicas de análisis criminal y mejorar coordinación y capacitación en actores propone Paz Ciudadana -->



Introducir técnicas de análisis criminal y mejorar coordinación y capacitación en actores propone Paz Ciudadana


La Directora del Área de Justicia y Reinserción, Ana María Morales, participó esta tarde en el seminario “Reforma a la Reforma. ¿Cómo mejorar el sistema procesal penal”, organizado por el diario on line El Mercurio Legal.

La actividad fue inaugurada por la Ministra de Justicia, Patricia Pérez y contempló tres paneles, con la participación de los Senadores Soledad Alvear y Alberto Espina, el Ministro de la Corte Suprema, Milton Juica y académicos de distintas universidades.

El Director Editorial de El Mercurio Legal y subdirector de Internet El Mercurio, el abogado Álvaro Fernández ofició de moderador del seminario. A su turno, la Directora del Área de Justicia y Reinserción de Paz Ciudadana, Ana María Morales, expuso “Orientaciones para la discusión parlamentaria de la reforma”, en la que señaló que uno de los principales problemas que enfrenta el sistema de persecución penal es la excesiva utilización de los archivos provisionales con imputado desconocido, y que según el Boletín estadístico anual 2012 del Ministerio Público, se eleva a 83,16% de los tipos de términos.

La abogada agregó que la mayoría de los archivos provisionales en casos de imputados desconocidos se concentran en los delitos contra la propiedad.

La Directora de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana presentó algunos hallazgos del estudio “Nudos problemáticos en relación al archivo provisional”, realizado por las Universidades Andrés Bello y de Talca.

La investigación, en base a un análisis de carpetas de causas archivadas, estableció que el 88,9% de éstas no presentaban empadronamiento de testigos en el parte policial, 79,1% de los archivos no exhibieron órdenes de investigar y sólo entre 4 y 13% de las carpetas registraron declaración de la víctima ante la Fiscalía. El estudio también reveló que la mayoría de los archivos se produjeron en un plazo inferior de 2 meses.

Respecto al proyecto de ley que introduce modificaciones al sistema procesal penal, Ana María Morales destacó la necesidad de introducir técnicas de análisis criminal en la persecución penal y mejorar la coordinación y la capacitación de las policías y el Ministerio Público. La investigadora participó en el tercer panel del seminario, junto al ex Fiscal Nacional y profesor de Derecho Procesal de la Universidad Católica, Guillermo Piedrabuena y el profesor de la Universidad Diego Portales, Mauricio Duce.