Investigador de Paz Ciudadana destaca tratamiento integral de violencia escolar -->



Investigador de Paz Ciudadana destaca tratamiento integral de violencia escolar


El investigador de Fundación Paz Ciudadana, el psicólogo Jorge Varela, valoró el tratamiento de manera integral de las acciones de violencia y matonaje al interior de los establecimientos educacionales, en el marco de la moción que presentaron esta mañana diputados al proyecto de ley que se tramita en el Senado.

Varela destacó los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Violencia Escolar, realizada por el Gobierno, que según dijo muestra un descenso de esta problemática, aunque los casos más graves, si bien de baja prevalencia, siguen en aumento.

“Por lo tanto, hay que hablar no sólo de convivencia como factor preventivo sino también estar atentos a las manifestaciones más graves y complejas, además de asegurarles protección y bienestar a las víctimas”, dijo Varela.

La moción fue presentada en conferencia de prensa por los diputados Rodrigo González, Mario Venegas, Cristina Girardi y María Antonieta Saa, junto al jefe de la carrera de educación básica de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal y al investigador de la Fundación Paz Ciudadana.

En la oportunidad, el profesor Jaime Retamal, afirmó que en la escuela no sólo se requiere enseñar matemáticas y lenguaje, o la competencia por el rendimiento escolar, sino que también aprender a convivir y ejercer participativamente la democracia. “Una escuela desigual que promueve la diferenciación por el ingreso económico es en sí misma una escuela violenta”, señaló el académico, quien también enfatizó la necesidad de crear un centro de estudios que reúna toda la investigación nacional e internacional y que aúne los criterios metodológicos y de medición sobre este tema.