Investigadora de Paz Ciudadana elegida entre los 100 jóvenes líderes -->



Investigadora de Paz Ciudadana elegida entre los 100 jóvenes líderes


Cada año, la revista El Sábado de El Mercurio destaca a los 100 jóvenes chilenos que han demostrado liderazgo en sus áreas. Este año en su versión número 9, El Mercurio y el Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez decidieron destacar a la investigadora de Fundación Paz Ciudadana y Directora del Área de Justicia y Reinserción, Catalina Droppelmann.

La psicóloga fue elegida en el área social, como joven que ha hecho un aporte significativo desde la justicia terapéutica, en particular por la aplicación de los tribunales de tratamiento de drogas, que hoy se encuentran funcionando en 18 tribunales a lo largo del país.

Catalina Droppelmann es psicóloga de la Universidad de Valparaíso. Ha dedicado su carrera a la rehabilitación y la reinserción de personas adictas y delincuentes. Comenzó trabajando directamente con esta población durante cuatro años en el Hospital Psiquiátrico del Salvador, en Valparaíso, particularmente con adictos a las drogas y personas en exclusión social: “trabajando con esa población me di cuenta de que, muchos de ellos llegaban a tener contacto con la justicia, por razones que se podrían haber prevenido”.

Tras esta experiencia, realizó un giro hacia las políticas públicas para que su trabajo tuviera un impacto mayor. En Fundación Paz Ciudadana, ha impulsado el programa Tribunales de Tratamiento de Drogas, que busca rehabilitar a personas adictas que cometen delitos y que hoy se aplica exitosamente en 18 tribunales de todo Chile. Catalina ha capacitado a jueces, fiscales y defensores y ha participado activamente en la expansión de la justicia terapéutica en otras áreas como la violencia intrafamiliar y a otros países de Latinoamérica. Hoy forma parte del directorio de la Asociación Internacional de Tribunales de Drogas y de la Red Internacional de Justicia Terapéutica.

Como Directora del Área de Justicia y Reinserción de Paz Ciudadana, lidera y coordina proyectos e investigaciones relacionados con el sistema penitenciario, la rehabilitación y reinserción de infractores de ley, las medidas alternativas a la reclusión, la justicia juvenil, entre otras.

Como un complemento a lo anterior, trabaja como investigadora asociada de la Iniciativa Científica Milenio, en el área del uso y abuso de drogas.