Investigadora de Paz Ciudadana responde dudas en sitio web del Mineduc -->



Investigadora de Paz Ciudadana responde dudas en sitio web del Mineduc


La psicóloga Cecilia Tijmes lleva cuatro años trabajando en el Programa de Prevención de la Violencia Escolar de Fundación Paz Ciudadana, Paz Educa. Por eso no es extraño que colabore activamente en el sitio web del Ministerio de Educación www.convivenciaescolar.cl.

Frente a la solicitud de ayuda de la madre de un niño agresor, Cecilia escribió: “La violencia verbal suele ser bastante común en nuestras escuelas, pero no por eso se trata de algo “normal”. En general, se suele discutir sobre las consecuencias negativas de la violencia para las víctimas, pero también los agresores pueden tener problemas como depresión, ansiedad y dificultades de ajuste escolar, entre otros. Por otra parte, se ha visto que un agresor puede obtener el reconocimiento de parte de los pares e incluso un alto estatus social si hay una valoración positiva de la agresión en el curso. Esto podría darse en el caso de tu hijo, que es un líder en el curso, donde los demás posiblemente participen alimentando activamente la violencia o de manera pasiva permitiendo que ésta suceda.

Por eso sería importante partir por conversar el tema en la escuela, con el/la profesor/a jefe, psicólogo/a u orientador/a, de manera que se reconozca que hay un conflicto y se trabaje con el colegio y el hogar. Preguntarse qué cambios ha habido en el curso puede ser un buen punto de partida, conversando los mismos alumnos sobre cómo está la convivencia, por qué y qué aspectos se pueden mejorar.

Algunas cosas simples por las cuales puedes comenzar es hablar con tu hijo sobre cómo se sienten las víctimas de violencia, mostrarle formas no violentas para resolver conflictos, enseñarle a aceptar las diferencias entre los seres humanos, mantener una buena comunicación, tener reglas de conducta claras y estar atenta a cualquier cambio de su parte”.

La psicóloga Cecilia Tijmes seguirá colaborando con el sitio del Mineduc, ya que Fundación Paz Ciudadana patrocina este proyecto.