Joven Rehabilitado expone modelo de reinserción juvenil “Homeboy””. -->



Joven Rehabilitado expone modelo de reinserción juvenil “Homeboy””.


El Presidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, presidió esta mañana una reunión desayuno en la que el consejero de “Homeboy Industries”, Fabián Debora, expuso sobre el modelo que otorga posibilidades laborales a jóvenes vulnerables en Los Ángeles, Estados Unidos.

La presencia de Debora en Chile se concretó en el marco del programa de trabajo Gangs/Youth-at-Risk, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, Corporación Mañana y Fundación Paz Ciudadana.

Participaron en la exposición la Directora Ejecutiva Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco; las representantes de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Rita Rico y Diana López-Rey; la Gerente General de la Corporación Mañana, Katharina Kastowsky; la Directora de Senda, Francisca Florenzano; el Director Ejecutivo de Fundación (PARENTESIS),Paulo Egenau; la presidenta del Directorio de Corporación La Esperanza, Ana Luisa Jouanne; y la directora ejecutiva de Fundación Iván Zamorano, Erika Zamorano.

En la reunión, Fabián Debora, también muralista, explicó que el modelo “Homeboy” creció como un movimiento popular en los barrios este de Los Ángeles, en Estados Unidos, a través del padre Greg Boyle y la comunidad. Su filosofía se engloba en la frase “Nada detiene una bala, como un trabajo”.

Entre los componentes del programa, destacó el fuerte aporte económico del sector privado, que ha permitido entregar a los jóvenes capacitación en apresto laboral, servicio de ubicación de empleos y de salud mental, asesoría legal y eliminación de tatuajes, entre otros. Fabián Debora estará hasta este viernes en Chile, tiempo en que se reunirá con la representantes de la Policía de Investigaciones, Fundación Paréntesis, Municipalidad de Recoleta, Corporación Esperanza y Fundación Tierra Esperanza.