Jóvenes que cometieron delitos logran graduarse en competencias laborales para su definitiva reinserción social -->



Jóvenes que cometieron delitos logran graduarse en competencias laborales para su definitiva reinserción social


“La reinserción es posible”. Esa es la máxima que relevaron distintas autoridades y directivos que participaron en la ceremonia de graduación de jóvenes que cometieron delitos, pero que tendrán la posibilidad de reinsertarse laboralmente luego de ser capacitados en una carrera técnica.

Ante la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, la directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, y altos ejecutivos de Komatsu Cummins Chile, la Fundación Reinventarse celebró la graduación por tercer año consecutivo de 7 jóvenes que lograron capacitarse en la conducción de grúas horquillas, desechando con ello seguir una carrera delictual.

“Los esfuerzos en el ámbito de la reinserción deben ser constantes, no sólo por parte del Estado, sino que también de la empresa privada. La capacitación de estos jóvenes les entrega herramientas concretas para rehacer sus vidas y cerrar el círculo vicioso de la delincuencia”, señaló tras la actividad la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz.

Desde el 2011, la Fundación Reinventarse, ligada al consorcio Komatsu Cummins, se aboca a la capacitación de jóvenes infractores de ley, contribuyendo de esta manera a romper con el círculo de la delincuencia y promover su inclusión laboral en empresas del sector minero y metalmecánico.

El programa se ha desarrollado como una experiencia de inmersión laboral pues los jóvenes son contratados como aprendices, reciben un acompañamiento permanente guiado por trabajadores de las compañías socias de la misma institución y acceden a una práctica laboral y un empleo definitivo una vez egresados del programa.

En la fotografía: La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco y la directora de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, conversan con jóvenes que lograron capacitarse en competencias laborales (fotografía gentileza del Ministerio del Trabajo).