Justicia se abre a modificación de reglamento que favorecería reinserción de jóvenes infractores de ley -->



Justicia se abre a modificación de reglamento que favorecería reinserción de jóvenes infractores de ley


Su disposición avanzar en una modificación reglamentaria que permita abrir las fuentes de financiamiento para programas de intermediación en reinserción y rehabilitación de jóvenes infractores a la ley penal, mostró el ministerio de Justicia, luego que su titular José Antonio Gómez abordara esta materia con los directores ejecutivos de las fundaciones Proyecto B, Rafael Rodríguez y de Paz Ciudadana, Catalina Mertz.

Por casi una hora, en el edificio de calle Morandé, la autoridad se reunió con estas instituciones ligadas a la seguridad pública y la reinserción laboral, con el fin de escuchar propuestas para modificar el decreto supremo que aprueba el reglamento de la ley N° 20.032 y que establece el sistema de atención a la niñez y adolescencia en el país y su régimen de subvención.

Lo anterior, permitiría optimizar el trabajo que con jóvenes infractores se realiza tanto en el sistema libre como en el semi cerrado al asignar fuentes de financiamiento para todo lo relacionado con la intermediación laboral, y que permite en definitiva, cortar carreras delictivas en ellos, en base al desarrollo de un trabajo remunerado en una empresa.

“Se ha demostrado que programas que cuentan con herramientas de apoyo, tanto a nivel de financiamiento, modificaciones legales específicas e institucional, los resultados son más óptimos. Un joven con trabajo, con una empresa que está dispuesta a recibirlo, con capacitación y asistencia, es una persona que no vuelve a delinquir”, dijo Catalina Mertz, tras la reunión.

En términos sustantivos, la propuesta contempla la modificación al artículo 39 del reglamento de la ley N° 20.032, lo que incluiría en su redacción además del financiamiento de apresto laboral para adolescentes privados de libertad, la capacitación e intermediación para aquellos jóvenes que cumplen penas en el sistema semi cerrado y fuera de los centros de internación.