Lanzan campaña para prevenir delitos en el comercio. -->



Lanzan campaña para prevenir delitos en el comercio.


La Fundación Paz Ciudadana asistió hoy al lanzamiento de la “Campaña para la Prevención de Delitos Económicos”, realizada conjuntamente por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

La iniciativa implicará la distribución de cinco mil cartillas y adhesivos en locales comerciales de todo el país y el desarrollo de talleres sobre la prevención de los delitos económicos más comunes.

La iniciativa busca promover entre los propietarios y personal de los establecimientos comerciales una serie de recomendaciones destinadas a prevenir delitos económicos como la clonación de tarjetas, fraudes con cheques, apropiación indebida y falsificación de órdenes de compra. De esta forma, se distribuirá en locales comerciales de todas las regiones una “Guía práctica para la prevención de delitos económicos”, manual que contiene consejos específicos para evitar ser víctima de dichas acciones delictivas.
A su vez, se entregarán adhesivos con el lema “¡Aquí cuidamos tu clave!” y en los que se detallan varios tips sobre el uso seguro de tarjetas. Dichos stickers serán ubicados en lugares visibles para que el público también colabore en esta estrategia preventiva.
El lanzamiento de la campaña fue encabezado por el jefe nacional de Delitos Económicos de la PDI, prefecto Ítalo Leverone, y el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, quienes destacaron la relevancia de este trabajo conjunto.

Mewes recalcó que la delincuencia es una de las principales preocupaciones del gremio, considerando que el 45% del comercio fue víctima de ella en el segundo semestre de 2012, de acuerdo a la última Encuesta de Victimización del Comercio.
Por su parte, el jefe Nacional de Delitos Económicos de la PDI, prefecto Ítalo Leverone, señaló que “esta campaña se enmarca en prevenir, disuadir, controlar e investigar la materialización de delitos relacionados al comercio, mediante procedimientos policiales e investigativos, en beneficio del vínculo de la PDI con la comunidad”.

Hace más de diez años que la CNC creó la Comisión de Seguridad, Antidelincuencia y Defensa del Comercio Formal, cuya labor ha sido determinante para exponer ante las autoridades la urgente necesidad de elevar los niveles de resguardo público, lo que implica enfrentar y reducir la acción delictual, y mejorar la percepción vulnerabilidad que existe en las personas y las empresas.