Lanzan libro a diez años de implementada la Reforma Procesal Penal -->



Lanzan libro a diez años de implementada la Reforma Procesal Penal


La Senadora y también Directora de Fundación Paz Ciudadana, Soledad Alvear, junto al director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Rafael Blanco, lanzaron esta tarde el libro “Diálogos sobre la Reforma Procesal Penal. Gestación de una política pública”, donde relatan los inicios y el proceso que significó implementar hace una década la reforma a la justicia penal en el país.

A la ceremonia asistió el Vicepresidente del Directorio de Paz Ciudadana, Bernardo Matte; la Directora Ejecutiva de la Fundación, Javiera Blanco; autoridades de gobierno, entre otros, ocasion en que los autores realizaron un reconocimiento especial a Paz Ciudadana como parte fundamental y que dio origen a la Reforma Procesal Penal.

La obra está estructurada en formato de diálogo entre la ex Ministra de Justicia y el abogado. El libro -que cuenta con prólogos del procesalista Orlando Poblete y del consejero de Defensa del Estado Rodrigo Quintana- forma parte de la colección de Derecho de Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Alvear y Blanco recuerdan cómo se adoptó desde el Ejecutivo la decisión de llevar adelante una iniciativa que implicaría una transformación radical en la forma de juzgar los delitos, con nuevos actores (fiscales, defensores penales públicos, jueces de garantía y jueces del juicio oral, administradores de tribunales, etc.) y cientos de nuevos edificios, para lo cual debería hacerse una inversión financiera inédita en el área.

Junto con revelar aspectos desconocidos de este proceso, Alvear y Blanco conversan sobre las estrategias que permitieron la reforma y reconocen el aporte de los personajes centrales en la gestación de ésta, como ex Presidentes, parlamentarios, ministros y los expertos que redactaron y tramitaron las iniciativas legales. Alvear y Blanco realizan una evaluación de los aspectos que caracterizan el nuevo sistema y también señalan desafíos.