Libro recoge experiencia de reinserción laboral juvenil. -->



Libro recoge experiencia de reinserción laboral juvenil.


El Presidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards y el Presidente de Komatsu Cummins, Jeffrey Dawes, encabezaron esta mañana la ceremonia de lanzamiento del libro “Reinventarse. Una experiencia replicable de reinserción social”, que recoge la experiencia de dos años de la compañía en la incorporación de jóvenes infractores de ley.

La publicación da cuenta del trabajo desarrollado por Komatsu Cummins a través del Programa “Reinventarse”, como parte de su Política de Responsabilidad Social Empresarial, que se inició el año 2011 y que está dirigido a jóvenes infractores de ley penal de la zona norte de Santiago y que se encuentran en cumplimiento de una condena bajo régimen de libertad vigilada.

En la ocasión, el Presidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, señaló que “como lo venimos reiterando hace ya dos décadas, para disminuir la delincuencia es necesario el trabajo de todos, no sólo de las autoridades, jueces, policías y demás órganos del sistema estatal, sino también, y decisivamente, de los empresarios, trabajadores y la ciudadanía”.

En ese sentido, Edwards destacó el trabajo que está desarrollando la Mesa Intersectorial de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), para sistematizar, coordinar y desarrollar la oferta disponible en materia de capacitación y empleo para este segmento de la población.

Dicha Mesa nació a principio del año 2012, tras la firma del Convenio Multisectorial entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Fundación Paz Ciudadana, Gendarmería de Chile, Sename y Movistar, para la promoción de la reinserción social. Por su parte, el Presidente de Komatsu Cummins, Jeffrey Dawes, agradeció el apoyo de Fundación Paz Ciudadana y agregó que “una cosa que hemos aprendido como empresa grande, que no es necesario un monto grande de dinero que aportar a este proyecto, sino que es la gestión, el espíritu, las ganas de nuestra gente”.

Dawes dijo que el libro “Reinventarse” “es un manual de cómo pueden aportar las empresas a las personas”. A la ceremonia de lanzamiento del libro participaron el presidente de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), Pascual Veiga; la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco; y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

También asistieron el Gerente General de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, Bernardo Ramírez; la presidenta del Directorio de la Fundación Proyecto B, Jeannette Von Wolfersdorff; el Director Ejecutivo de Proyecto B, Rafael Rodríguez y representantes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Sename, de otras fundaciones y organismos no gubernamentales.

El libro “Reinventarse. Una experiencia replicable de reinserción social”, se divide en seis capítulos, donde se dan a conocer antecedentes teóricos en materia de reinserción juvenil; se compila de manera detallada diferentes aspectos del programa y los testimonios de jóvenes infractores que lograron terminar el proceso. La empresa Komatsu Cummins informó que el primer año de funcionamiento del programa –año 2011- ingresaron inicialmente diez jóvenes, de los cuales siete completaron su proceso.

En el segundo año – 2012- adhirieron a “Reinventarse” trece jóvenes, de los cuales siete continuaron en la compañía. Durante el proceso, los jóvenes –con el apoyo de los ejecutivos y trabajadores de la empresa- nivelan estudios, obtienen licencia de conducir y adquieren competencias técnicas certificadas para desempeñarse como asistente mecánico y eléctrico.