Más de 300 expertos de Latinoamérica, Europa y EE.UU. se reúnen en VI Conferencia Internacional en Análisis Delictual organizada por Paz Ciudadana -->



Más de 300 expertos de Latinoamérica, Europa y EE.UU. se reúnen en VI Conferencia Internacional en Análisis Delictual organizada por Paz Ciudadana


Con el firme propósito de avanzar en la implementación de herramientas de análisis criminal para contribuir a la seguridad pública de los países de la región, se realiza en el Hotel Crowne Plaza de Santiago la VI Conferencia Internacional en Análisis Delictual, organizada por la Fundación Paz Ciudadana, con el apoyo de la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA) y Motorola Solutions Foundation.

Ante más de 300 expertos Latinoamericanos, Europa y Estados Unidos  —entre quienes se contaban fiscalías, cuerpos policiales, municipios y representantes de instituciones privadas— el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán; el subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Antonio Frey; la directora ejecutiva de la Fundación, Catalina Mertz y el alto ejecutivo para América de Motorola, George Spas, llamaron a la utilización de esta herramienta con el fin de prevenir y optimizar la persecución del delito, sobre todo en la operación en terreno de policías y fiscales.

“Latinoamérica presenta hace algún tiempo ya altos niveles de delincuencia y violencia, siendo conocida como la región más violenta del mundo, y hoy Chile también está siendo puesto a prueba por problemas como el narcotráfico, el crimen organizado, pandillas y bandas que nutren un extenso mercado de bienes robados. En el caso particular de nuestro país, la ciudadanía percibe nítidamente que los aumentos de dotación o de presupuesto que el país ha logrado en los últimos 15 años, no se condicen con mayores niveles de logros en la solución de los problemas delictivos que viven cotidianamente en sus casas, barrios, o lugares de trabajo”, dijo la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz.

La VI Conferencia —que en su ceremonia inaugural contó también con la presencia del Director Nacional de la PDI, Héctor Espinosa; del Defensor Nacional, Andrés Mahnke y del Diretor Nacional de Gendarmería, Tulio Arce— continúa este jueves, y en ella se premiarán las mejores prácticas en análisis delictual desarrolladas por ministerios públicos, policías, municipios e instituciones privadas de los países partícipes del evento. En el caso de Chile, destacan las experiencias de la Fiscalía Regional del Biobío, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y  de la Municipalidad de Lo Barnechea, entre otros.