Más de un centenar de Alcaldes de todo el país recibieron capacitación en seguridad -->



Más de un centenar de Alcaldes de todo el país recibieron capacitación en seguridad


Más de un centenar de alcaldes, concejales y secretarios técnicos de seguridad de distintas municipalidades del país, participaron hoy en el curso “Seguridad Ciudadana: Buenas Prácticas, metodologías y desarrollo a nivel local”, en el marco de la 36ª Escuela de Capacitación Verano 2011, que organiza la Asociación Chilena de Municipalidades en Arica.

La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada; su secretario general, Mario Olavarría; su Vicepresidente, Julio Palestro; el presidente de la Comisión de la Seguridad Ciudadana, Sergio Echeverría, y el alcalde de Arica, Waldo Sankán. En representación de la Fundación Paz Ciudadana participó la psicóloga e investigadora, Lucía Trujillo.

El presidente de la ACHM se refirió a los fondos concursables que promueve el Ministerio del Interior, y señaló que las municipalidades son esenciales en las políticas de seguridad. Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la ACHM, Sergio Echeverría, valoró la presencia de las principales instituciones expertas en el tema de seguridad y agradeció el apoyo recibido por parte de dichas organizaciones durante el trabajo de la Comisión.

Entre los expositores de la XXXVI Escuela de Verano de la ACHM, destaca Franz Vanderschueren, director del Centro de Estudios en Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado; Romina Néspolo, investigadora de la Universidad de Chile y el Alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro. Durante este primer día de actividad, la investigadora Lucía Trujillo expuso “Evolución de la inseguridad y la victimización”, donde presentó los mejores indicadores para evaluar la seguridad, qué instrumentos hay en Chile, incluyendo una panorámica de la tendencia que en Chile que muestran las mediciones de victimización y temor, y finalmente la necesidad de replicar esta información en las comunas para el diagnóstico y diseño de planes de intervención ajustados a las necesidades específicas de la realidad local.