Mesa de institucionalidad y gestión cierra diagnóstico para diseño de Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2030 -->



Mesa de institucionalidad y gestión cierra diagnóstico para diseño de Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2030


La primera fase para el diseño de una Estrategia Nacional de Seguridad Pública de largo plazo para Chile llegó a su término esta mañana, luego que expertos en institucionalidad y gestión de información se reunieran en Fundación Paz Ciudadana y cerraran el diagnóstico del trabajo que en la materia impulsa esta institución, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante el primer semestre, más de 50 especialistas, académicos e investigadores de organismos, universidades y centros de estudios vinculados al área de seguridad y justicia, han trabajado en un diagnóstico sobre la situación actual de la violencia y la delincuencia en nuestro país, realizando propuestas de corto, mediano y largo plazo, que puedan superar en el futuro los programas de gobierno de 4 años.

“Los expertos han planteado problemáticas y su diagnóstico en distintas materias de seguridad. Chile está lleno de datos e indicadores pero pocos de ellos son analizados en profundidad para basar decisiones que logren resultados. El desafío es construir una propuesta que supere la discusión política y que se mire con visión de Estado”, señaló la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz.

La tarea, que ha involucrado una amplia coordinación, se ha focalizado en 5 mesas temáticas: justicia penal, reinserción y rehabilitación, prevención situacional, prevención social, institucionalidad y gestión de información, las que arrojaron diversas conclusiones y la detección de nudos críticos en que es necesario avanzar.

Terminada la fase de diagnóstico y las conclusiones rescatadas en los módulos, serán contrastadas con los operadores del sistema (policías, fiscales, defensores, jueces, etc.) para posteriormente impulsar su discusión con parlamentarios.