Mesa público privada debate condiciones de mujeres en penales del país -->



Mesa público privada debate condiciones de mujeres en penales del país


Con la presencia de representantes de los centros de estudios –entre ellos Fundación Paz Ciudadana-, universidades, ONG, el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, Sernam, y Gendarmería de Chile, sesionó esta mañana la Mesa Público Privada Penitenciaria con Enfoque de Género.

La instancia –reunida en dependencias del Ministerio de Justicia, en Santiago- fue presidida por la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez y la Subdirectora de Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Jéssica Mualim. Participaron la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco; la Presidenta del Directorio de Comunidad Mujer, Esperanza Cueto; la abogada del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Olga Espinoza; la investigadora y profesora del Instituto de Historia de la Universidad Católica, Ana María Stuven; la investigadora de la Universidad Diego Portales, Lidia Casas; el representante de la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Sepúlveda; el jefe de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, Sebastián Valenzuela; representantes de Gendarmería de Chile y del Centro Penitenciario Femenino de Santiago.

En la oportunidad, las entidades presentaron diversas propuestas de trabajo para mejorar las condiciones de encarcelamiento de las mujeres condenadas. La profesora de la Universidad Católica presentó el estudio “El impacto social de la prisión femenina. Recomendaciones para una política pública en la materia”.