Ministerio Público rinde Cuenta Pública de gestión año 2011 -->



Ministerio Público rinde Cuenta Pública de gestión año 2011


En el Salón de Honor del ex Congreso Nacional y ante la presencia de las más altas autoridades nacionales y de seis fiscales generales de Latinoamérica, el Ministerio Público rindió la quinta Cuenta Pública de su gestión, que estará orientada a perseguir no sólo los delitos violentos sino también los delitos económicos.

A cargo de la cuenta estuvo su máxima autoridad, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien destacó que Chile experimenta alzas significativas en la comisión de ciertos delitos, con crecientes índices de victimización e inseguridad de la población.

A la ceremonia asistió la Directora del Área de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, la abogada Ana María Morales. Respecto a los delitos más complejos, el Fiscal Nacional resaltó que “una solución estructural para enfrentar eficazmente el lavado de activos, la corrupción y otras investigaciones complejas, pasa por la aprobación del plan de fortalecimiento del Ministerio Público, en cuanto éste contempla, no sólo el ajuste de la dotación, sino también la creación de una Fiscalía especializada para abordar las investigaciones de Alta Complejidad”.

En su discurso, el Fiscal valoró el trabajo realizado por fiscales y policías en el combate contra el tráfico de droga. Como muestra, informó que en el año 2011 fueron incautadas alrededor de 2 toneladas de clorhidrato de cocaína, 4.700 kilos de pasta base de cocaína, 10.500 kilos de marihuana y 13.300 kilos de plantas de marihuana.

En el área de los delitos sexuales, destacó el esfuerzo institucional por aumentar la cantidad de imputados llevados a juicio oral, siendo el año 2011 un período exitoso al realizar más de mil procedimientos de este tipo. Y en materia de Violencia Intrafamiliar, destacó los 134.658 casos que ingresaron al sistema, los que representan casi el 10% del total de las causas recibidas y un incremento del 14,9% respecto del periodo anterior. Dada la complejidad de estos delitos, Chahuán anunció que en 2012 se trabajará en aspectos para mejorar el contenido de las evaluaciones de riesgo, como también las diligencias mínimas de investigación no sólo en delitos de femicidio, sino que en el de lesiones, amenazas y maltrato habitual.

Pero además informó que el archivo provisional no deberá ser adoptado sin antes indagar la existencia de circunstancias o antecedentes establecidos en el artículo 7 de la Ley Nº 20.066 (tales como drogadicción, alcoholismo o denuncias anteriores). En la ceremonia, también reveló índices record desde el inicio de la Reforma Procesal Penal. Entre ellos, destacan los ingresos de causas que en el año 2011 alcanzaron casi el millón 400 mil, cifra que además incidió en el número de audiencias realizadas en el mismo período, que en total sumaron 368.345.

De éstas, 235.176 correspondieron a controles de detención, representando un incremento de un 15,2% respecto del año 2010. Pero pese al incremento de causas que recibió el Ministerio Público, la tasa de archivo provisional se mantuvo invariable, observando una cifra de 46% en el año 2011, mientras que el año anterior fue de 45,8%. Por tal razón, el Fiscal Nacional anunció que se está trabajando en mejorar la calidad de los términos a modo de entregar una respuesta más satisfactoria para todas las víctimas. Para ello, el Ministerio Público y Carabineros de Chile establecieron una mesa de trabajo para mejorar la calidad de la información que contienen los partes policiales, pero además se está implementando una conexión informática que permita mantener en red, e idealmente en línea, un conjunto de datos indispensables para realizar una eficiente persecución penal.