Ministerio Público y Fundación Paz Ciudadana firman convenio de cooperación que permitirá fortalecer el análisis criminal. -->



Ministerio Público y Fundación Paz Ciudadana firman convenio de cooperación que permitirá fortalecer el análisis criminal.


fiscalia 2

 

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y el Vicepresidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Bernardo Matte, firmaron esta mañana un convenio de cooperación que permitirá fortalecer el desarrollo de  unidades de análisis criminal al interior de la Fiscalía de Chile y capacitar a fiscales y funcionarios.

Este acuerdo se enmarca en una de las prioridades estratégicas de Fundación Paz Ciudadana que busca  contribuir a un sistema de justicia penal más moderno y promover mejores prácticas en el análisis criminal investigativo y modelos de gestión de información más eficientes en las instituciones de justicia y seguridad pública.

Por su parte, para la Fiscalía de Chile, este convenio de cooperación se enmarca dentro de su Plan Estratégico 2009-2015, que tiene entre sus objetivos “promover e impulsar una adecuada coordinación interinstitucional, a través de acuerdos de trabajo, con el propósito de mejorar los resultados obtenidos por el Sistema de Justicia Criminal”.

Además, cuenta entre sus lineamientos estratégicos “mejorar continuamente la gestión administrativa”, y dentro de ello, la Política de Recursos Humanos, pues “resulta esencial desarrollar políticas tendientes a trabajar directamente” la temática de la capacitación.

La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, destacó el trabajo de fortalecimiento del Análisis Criminal al interior de la Fiscalía, pues “ha sido identificada como un desafío para mejorar la calidad en la investigación de los delitos, reducir los archivos provisionales, facilitar la identificación de patrones criminales, el desbaratamiento de grupos criminales y la formalización de infractores prolíficos”.

Por su parte el Fiscal Nacional, Sabas Chahuan, destacó que “si bien el análisis de información delictual no es una temática nueva dentro del Ministerio Público,  el presente instrumento nos permitirá ordenar de manera lógica los aspectos vinculados al análisis de información criminal, es decir, disponer de un diagnóstico institucional, definir un modelo de trabajo, precisar los productos esperables y capacitar a los equipos humanos de la institución”.

En la ocasión, Mertz también informó  que en mayo del año 2014 Santiago de Chile será sede de la Quinta Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual y Persecución Penal, organizada en conjunto con la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA), que reunirá a fiscales, policías, profesionales, académicos y delegaciones de Latinoamérica, para conocer mejores prácticas y  abordar los nuevos desafíos en la materia.

Por parte de Fundación Paz Ciudadana asistieron a la actividad de firma de convenio el Vicepresidente del Directorio, Sergio Bitar; la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz; el Director del Área de Análisis y Estudios de la Fundación, Patricio Tudela, y la Directora del Área de Justicia y Reinserción, Ana María Morales.

También participaron Fiscales regionales; en representación del General Director de Carabineros de Chile asistió el Director de Seguridad Privada y Control de Armas, General Christian Fuenzalida, y en representación del Director Nacional de la PDI, el Jefe Nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado, Prefecto Inspector Leonardo Acuña,.

Desde su creación, hace 21 años, la Fundación Paz Ciudadana ha impulsado, y ha dado apoyo técnico permanente a las instituciones a cargo de la persecución penal y ha desarrollado diversos estudios en la materia.

En particular, en julio del año 2011, Fundación Paz Ciudadana entregó al Fiscal Nacional el estudio “El reconocimiento de imputados en Chile y a nivel comparado: Aportes de la experiencia de España, Inglaterra y Estados Unidos”, cuyo objetivo fue relevar aquellas buenas prácticas observadas internacionalmente en materia de técnicas de identificación.

Dicho trabajo sirvió de base para la constitución de una mesa interinstitucional entre la Fiscalía y ambas policías que derivó en el diseño de un Protocolo de Reconocimiento de Imputados lanzado por el Ministerio Público en julio de 2013, que fija estándares de calidad mínimos aplicables a todo el país, a modo de mejorar sustancialmente la información obtenida en este tipo de diligencias e impactar positivamente en las investigaciones con imputado desconocido.

Posteriormente, en octubre de ese año, Paz Ciudadana aportó elementos conceptuales en el “Estudio de Distribución de Dotación, Productividad y Mejoramiento de la Gestión del Ministerio Público”, que se realizó en el marco del Plan de Fortalecimiento Institucional.