Mujeres que delinquen reinciden más que los hombres -->



Mujeres que delinquen reinciden más que los hombres


Noticia publicada en el diario El Mercurio, domingo 23 de octubre de 2011 (Mario Gálvez)

Un sorpresivo resultado arrojó el estudio “Reincidencia en el sistema penitenciario chileno”, realizado por Fundación Paz Ciudadana (FPC) y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, al detectar entre las mujeres que delinquen una reincidencia específica, en los delitos de hurto y ley de Drogas, más alta que los hombres.

Aunque las mujeres representan el 10% del total de la población penal, en este trabajo que mide la realidad pospenitenciaria se observó que tienden a reincidir, levemente, en períodos más cortos que los hombres.

Javiera Blanco, directora ejecutiva de FPC, explica que cuando se habla de “reincidencia específica” se refiere a que las infractoras que ingresaron a cumplir condena por hurto o infracción de drogas egresaron de la cárcel, pero volvieron a entrar por los mismos delitos.

Es precisamente en esos ilícitos donde se observa más participación de mujeres. El género representa el 22,3% de los condenados por hurtos, mientras que son el 18,2% de los que cumplen condena por drogas.

Nuevos delitos

De las 1.770 mujeres egresadas de la cárcel durante el año 2007 tras haber ingresado en calidad de condenadas, el 54,6% reincidió durante el seguimiento de 36 meses. Los hombres, en cambio, de un total de 14.916, el 50,5% volvió a cometer un delito similar en el mismo lapso.

Además, del total de mujeres reincidentes con delito de hurto como referencia, el 88,8% volvió a delinquir, al menos una vez, por otro similar (en hombres, la cifra es de 65,8%). Y del total de mujeres reincidentes con delito de ley de drogas como referencia, el 72,8% reiteró, al menos una vez, ese delito (en hombres, la cifra es de 51,1%).

Otro antecedente es que las de menor edad reinciden en mayor proporción. Por ejemplo, 63,5% de las egresadas entre los 18 y 23 años volvieron a delinquir. Y la cifra es igualmente elevada para el grupo de entre 24 y 29 años. En la medida en que son de mayor edad, el porcentaje es menor.

La abogada Olga Espinoza, coordinadora de Estudios Penitenciarios del Centro de Seguridad Ciudadana de la U. de Chile, explica que se trata de delitos muy coligados a subsistencia y niveles de pobreza.

El tráfico, por ejemplo, está asociado a la criminalidad femenina. Y su reincidencia se explica porque “no hay suficiente oferta de rehabilitación para quienes están recluidas”. Como antecedente, Espinoza informa que Gendarmería y Conace tienen un convenio que entrega tratamiento antidrogas en la cárcel a unas 30 reclusas al año.

Y en el caso del hurto, el paso por la cárcel tampoco entrega soluciones a los problemas sociales o de pobreza que las llevaron a cometer este delito.

A esto hay que sumar que, cuando salen, “las opciones de acceso a un trabajo formal con insuficiente o nula capacitación son muy limitadas y en su mayoría son mujeres jefas de hogar”, lo que incide en la reincidencia.