Municipalidad de San Joaquín pone en marcha observatorio de seguridad comunal con el apoyo de Paz Ciudadana


Con el firme propósito de desarrollar acciones que ayuden en la prevención de los delitos en la comuna, la Municipalidad de San Joaquín inauguró y puso a disposición de sus vecinos un Observatorio de Seguridad local, apoyado por la Fundación Paz Ciudadana.

Se trata de una experiencia inédita en la zona sur de la región Metropolitana, ya que éste organismo —que funcionará bajo el alero de la dirección de seguridad comunal— reunirá toda la información relevante en materia criminal, incivilidades y faltas cometidas en la comuna, con el fin de proponer las mejores políticas de prevención en barrios y calles.

“Nosotros valoramos enormemente este convenio. Este observatorio nos va a posibilitar, en primer lugar, sistematizar información y evaluarla, tanto en materia de percepción del temor como victimización en los barrios, y, en segundo lugar, nos va a permitir formar a nuestros profesionales que trabajan en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, entregándoles herramientas de análisis delictual. Esto es, sin duda, algo muy relevante para nosotros y de mucha utilidad para nuestra comunidad”, señaló el Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría.

El Observatorio nace de un trabajo coordinado entre el municipio y Paz Ciudadana. Esta última institución ha sido fuertemente apoyada por Motorola Solutions Foundation, lo que ha permitido capacitar al equipo que se desplegará en terreno y ayudar en la implementación de esta nueva herramienta.

“La tarea de enfrentar, prevenir y controlar la actividad delictual no es fácil para ningún territorio. Sólo el esfuerzo coordinado —no sólo de las instituciones encargadas de la persecución penal— es fundamental, ya que un adecuado compartimiento de información, planes y decisiones nos puede llevar a elevar los estándares en la calle, allí donde ocurren los delitos, faltas e incivilidades”, señaló la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz.

En la fotografía: El Alcalde Echeverría, junto a la directora de Paz Ciudadana y el equipo de profesionales que serán parte del Observatorio.